Demographics II
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demographics II

COMPARTIR

···
menu-trigger

Demographics II

17/01/2020

El bono demográfico y el peso que están teniendo las nuevas generaciones para definir hábitos distintos de consumo tiene distintas aristas que requieren un análisis más profundo.

La semana previa indicamos que el bono demográfico ha permitido determinar las posibilidades de crecimiento de las ciudades y la expectativa de consumo que han permitido generar a desarrolladores, conceptos para colocar vivienda, espacios comerciales, alojamiento, espacios corporativos, de descanso e industriales.

En la última década fue la edad de la población la que determinó la expansión alcanzada en el último ciclo de crecimiento.

Los baby boomers que actualmente conservan un elevado poder adquisitivo, representaron en 2015 el 70% de los ingresos disponibles en Estados Unidos.

En nichos específicos del desarrollo inmobiliario, fueron los boomer que hicieron posible la expansión inmobiliaria de residencias de retiro en ciudades y destinos turísticos, y también el surgimiento del assisted living.

Ha robustecido también el desarrollo en otros mercados de productos de financiamiento como las hipotecas inversas. E incluso ha hecho factible la tendencia SKI-ing-Spending the Inheritance, o bien gastando los activos de las herencias.

Esta circunstancia hace que nuevos grupos generacionales llamen la atención de líderes en la industria para definir cómo cubrir las necesidades en momentos que distintas áreas de la actividad inmobiliaria convive con múltiples generaciones.

Recordemos que actualmente existen 693 millones de boombers que continúa trabajando dado que aún no alcanza los 65 años de la edad del retiro, de tal razón que éste 21% de la población global tenderá a consumir viajes de ocio, pasatiempos como el golf, servicios médicos, comercio minorista tradicional y otros elementos que marcan el requerimiento de inmuebles afines.

Por estas circunstancias, la década que inicia depara distintos escenarios que serán clave en este período y que son tratados a profundidad en el estudio de la firma Cushman & Wakefield, (C&W) Demographic Shifts: The World in 2030.

Pero no es sólo eso, el impacto se espera en distintas áreas como la vivienda, los lugares de esparcimiento, las compras y los viajes de descanso. Veremos cómo se adapta el mercado.

Vinte cambia alta dirección

Como parte del fortalecimiento del gobierno corporativo y la consolidación de la expansión en el largo plazo basada en el modelo de bienestar compartido, la desarrolladora Vinte consolidó cambios en su equipo directivo.

Este cambio ubicó a René Jaime Mungarro, como nuevo director general y Sergio Leal Aguirre, asume la presidencia ejecutiva, desde donde podrá generar la estrategia de corto y largo plazo para la consolidación del modelo de negocio.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.