Claudia Olguin

Excedentes corporativos en CDMX

La dinámica de rentas y ventas en los 10 corredores de la ciudad se mantienen a la baja y la tasa de disponibilidad registra un nivel de 15.78%.

La demanda de espacios de oficinas en la Ciudad de México no es la misma. La construcción tampoco y los corredores inmobiliarios que antaño mostraron bajos niveles de disponibilidad han invertido la balanza.

Perspectivas alentadoras destacan lo que aún puede generar equilibrio en el mediano plazo y lo que aporta esta tendencia en el desarrollo de nuevos mercados fuera de la CDMX. Esta escena la vivirán los 76 proyectos en construcción activos en los próximos 3 a 4 años.

En particular destaca el estado que experimentan corredores como Polanco e Insurgentes, con una tendencia a la baja, o bien el movimiento al alza que mantienen Santa Fe, Norte, Interlomas e Insurgentes.

De este grupo analizado por distintas firmas de servicios inmobiliarios, destaca Lomas Altas, que actualmente cuenta con un inventario de 114 mil 461m2 y una tasa de disponibilidad de 45.22%, cuando durante años se consideró uno de los corredores de mayor demanda en la ciudad.

Este corredor es pequeño, pero representativo porque es muestra de incursiones corporativas que unieron lo desarrollado en Polanco y la conexión con la zona residencial y Lomas Altas, la puerta de entrada a Santa Fe.

En las calles de las Lomas edificios como Torre Quadrata, Reforma Plus Corporativo, Reforma Lomas Altas, Torre Arbolada, Corporativo Constituyentes, DENN, Lomas Altas Campus disponen de espacios que registraron el primer semestre del año, una absorción neta de 29 mil 538m2, pero fue compensada por 29 mil 77m2 de nuevos espacios.

Un factor diferenciador de estos números se relaciona también con el precio de renta que llega en promedio a 22.05 dólares/m2, siendo éste uno de los valores intermedios si se compara con los hasta 30.11 dólares/m2 que se llegan a pedir en Reforma Centro o los 16.30 dólares que se comercializan rentas oficinas en el norte de Tlalnepantla.

En resumen, se trata de una condición de oferta y demanda.

Los precios y el nivel de inversión son elementos que determinan el equilibrio en el mercado. En el corredor Lomas Altas se han agregado cerca de 200 mil m2 de nuevo inventario y hasta el inicio de 2019, la tasa de disponibilidad era de 18.44%, pero un trimestre después se elevó a 45%, tema que ocupa a inversionistas y desarrolladores.

Lo que terminaría de compensar un corredor en el cual se establecen distintas empresas, es el cumplimiento del pronóstico de Newmark Knight Frank, que prevé una caída en la tasa de absorción hasta por debajo del 20% hacia 2021.

Para soportar su previsión, basta observar la disminución hasta a 1 millón de m2 de oficinas en proceso.

En la CDMX el portafolio superó el techo de 7 millones de metros cuadrados y experimentó la entrada de apenas 342 mil m2, un volumen que revela una absorción neta negativa que no sucedía desde 2017 en la primera mitad de 2019.

Con todo y conforme a la experiencia histórica, la dinámica de rentas y ventas en los 10 corredores de la ciudad se mantienen a la baja y la tasa de disponibilidad registra un nivel de 15.78%.

Y no sólo eso, la tasa de disponibilidad hizo que actualmente existan 1.1 millones de m2 disponibles en el norte, Santa Fe y Polanco.

No olvidemos que adicional a Lomas Altas, en la zona norte de Tlalnepantla, Naucalpan y Azcapotzalco existe una tasa de disponibilidad en el primer semestre del año de 39.39 por ciento. Es una realidad que supera cualquier perspectiva.

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.