Claudia Olguin

Futuro & Transición

Son múltiples aspectos y escenarios que plantean áreas de oportunidad para el desarrollo del diverso mercado inmobiliario, señala Claudia Olguín.

El debate continúa. La transición es una realidad y los pronósticos en torno a la evolución del nuevo ciclo inmobiliario mantienen su epicentro en el comportamiento de la oferta, la demanda, la inversión y desde luego, las nuevas reglas del juego para la próxima etapa expansiva en las ciudades.

Como siempre, la Ciudad de México es como nunca el mejor ejemplo con el que los actores del mercado reacomodan sus piezas para entrar a una etapa distinta.

Entre las nuevas reglas del juego figuran indiscutiblemente la gestión con autoridades y la inclusión de la participación ciudadana. También la manera en que la nueva política urbana busca frenar el crecimiento de proyectos de gran escala y la forma en que se favorecerá el desarrollo de vivienda media para frenar el crecimiento de la mancha urbana.

Son grandes temas, todos relevantes que nos llevan a un escenario distinto al que se ve en otros mercados en plena madurez como el de Estados Unidos.

Se trata del futuro inmediato que se plantea para Minneapolis, Nueva York, San Francisco, Los Angeles y otras ciudades de la Costa Oeste donde se debate en torno a la eliminación de la zonificación unifamiliar, la invasión de medios de transporte alternativo como los scooter, ya presentes en nuestro país, el cambio climático, el retroceso de las grandes tecnologías e incluso la manera en que se pueden frenar los problemas de tráfico.

La política urbana para la CDMX es sólo un ejemplo de cómo enfrentarán otros gobiernos estatales el crecimiento de ciudades como Guadalajara, Querétaro y Monterrey, todas con áreas de oportunidad en materia de movilidad urbana, tránsito, desarrollo inmobiliario e inclusión de vivienda asequible para la población.

Sin embargo, no todo para ahí. También es relevante ubicar lo que viene en el sector inmobiliario industrial, que ha vivido ya el efecto de la nueva política comercial de la era Trump en Estados Unidos y el impacto en sectores estratégicos como el industrial.

Fondos de inversión y FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) y CKDes esperan la definición de sectores clave para reordenar la próxima etapa de crecimiento. Es decir, la industria automotriz, electrónica, alimentos, comercio electrónico, además de lo que vendrá con el Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, que entró en vigor el pasado 1º de enero, que incluye 43 municipios donde se reducirá el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 16 a 8% y el ISR (Impuesto Sobre la Renta) de 30 a 20%.

No menos importante serán el mercado hipotecario y el sector inmobiliario turístico, influenciados respectivamente por las crecientes tasas de interés y el impulso que se espera genere el proyecto del Tren Maya que busca unir cinco entidades de la región, con el impacto previsto en materia de desarrollo inmobiliario.

Son múltiples aspectos y escenarios que plantean como ya lo hemos dicho, áreas de oportunidad para el desarrollo del diverso mercado inmobiliario.

ION gana Global Race Award 2018

Fue en el último mes del año pasado que ION Financiera, firma especializada en créditos hipotecarios e inmobiliarios, recibió el reconocimiento del Global Race Award 2018 realizada en la Universidad de Harvard, en la categoría Enterpreneurship.

La mención partió de un proceso de valuación de más de mil proyectos en distintas categorías por la forma en que impactan de manera positiva distintas áreas y ecosistemas.

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.