Claudia Olguin

Incertidumbre & perspectiva

Inversionistas ven la cercanía de México con el mercado americano acentuado por las disputas comerciales con China como una oportunidad capitalizable.

¿Qué ven en el real estate mexicano los inversionistas a 30 mil pies de altura?

Con tintes diferenciadores, quienes lideran la toma de decisión para invertir ven un mercado con una desaceleración cíclica, pero sobre todo los que ven el mercado en el largo plazo saben que se trata al menos de un par de ciclos por navegar.

Otros opinan respecto a un mercado de retos y oportunidades, básicamente en lo relacionado con el mercado de oficinas, espacios colaborativos, la automatización, el avance de la hotelería y desde luego lo que se espera de mercados como Puebla, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, como destinos de inversión.

Esta mezcla de visión es la que compartieron a unos días de distancia y en continuidad al Fibra Day, la colocación de Grupo HIR Casa y el follow-on de Fibra Monterrey, inversionistas de la talla de Jim Mulvihill,director general de Black Creek Group y Adriano Mantesso, director general para América Latina de Ivanohé Cambridge, en el Business Forum de Mira Day.

Ambos ven el bono poblacional como un atractivo, la cercanía con el mercado americano acentuado por las disputas comerciales con China como una oportunidad capitalizable, y todas las tendencias en tecnología, los mercados millennial en los sectores habitacionales en venta y renta, como áreas de oportunidad.

De la coyuntura ven la incertidumbre en los mercados como la oportunidad de invertir con mejores condiciones y con cautela para ejercer procesos de inversión en el mercado de capitales, e indiscutiblemente la posición que aún mantiene México en América Latina.

No se debe perder de vista que en México los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) cuentan con activos acumulados por 27 mil 500 millones de dólares, que integran un portafolio de 23.8 millones de m2 en más de mil 750 propiedades.

Información de la Asociación Mexicana de FIBRAS (AMEFIBRA), que preside Luis Gutiérrez de Fibra Prologis, indica que éstas representan el equivalente a 3% del valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) generaron en 10 años de cotización 15 mil empleos directos.

Más aún, pese a ser un año de incertidumbre, el índice registró un nivel de 31% de rendimiento comparado con el 3% generado por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Parte de este resultado obedece a las bondades del instrumento, su integración y al camino que han seguido los procesos de modelo financiero de cara al actual ciclo económico.

En el otro extremo y no menos importante están las opiniones que Richard Barkham, global Chief Economist & Head of Americas Research y Spencer Levy, Americas Research & Senior Economic Advisor compartieron en el foro de conferencias organizado por CBRE.

Ambos destacaron la posición que juega México en el mapa de inversiones de la región Latinoamérica, la relevancia que como destino de inversión están jugando CDMX y otros mercados, así como la perspectiva de largo plazo con que se ve el actual contexto de mercado.

Aterrizar los escenarios, definitivo permite atemperar el ánimo y aclarar la visión desdibujada con que suele plantearse el panorama de los distintos nichos que integran el mercado.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.