Claudia Olguin

Innovación vertical y lujo residencial

La columnista explica de qué va la tendencia de proyectos residenciales como Chapultepec Uno, Torre Bora y la Torre Mítikah.

Los avances arquitectónicos están cambiando el skyline de distintas ciudades en el país, al tiempo que abre un campo fértil para el desarrollo vertical en proyectos residenciales.

Son esas las razones que sustentan las apuestas que desarrolladores hacen para levantar proyectos de lujo en torres como Chapultepec Uno, Torre Bora y la Torre Mítikah.

Estos proyectos integran, con algunas variables, fórmulas integradas con el elemento residencial de lujo en ubicaciones privilegiadas, con diseños arquitectónicos de creadores prestigiados y con amenidades que complementan la oferta de servicios.

Su inclusión en distintos corredores como Reforma, Santa Fe y Coyoacán, genera beneficios complementarios en materia inmobiliaria y permite una revaloración de las zonas donde se ubican, no sólo por la oferta de servicios, sino por el landmark que dejan nombres como Zaha Hadid, César Pelli y prestigiosos arquitectos mexicanos.

Un caso en este sentido es Chapultepec Uno que conforme con los tiempos anunciados, avanza en su proceso constructivo y será en octubre próximo cuando esté el cierre de fachada. Esta fase es fundamental porque se realiza la entrega de oficinas para adecuación, el hotel ya trabaja en ello, las residencias igual.

Se prevé que la torre de distintos usos inicie operaciones en distintos momentos del 2019. Una vez concluida, contará con oficinas, un hotel, residencias y área comercial. El edificio es desarrollado por T69 donde participan Arquitectoma y Grupo Marca Arquitectos.

En su componente de oficinas, este rascacielos de usos mixtos tiene un avance de una tercera parte de inquilinos, a partir de la labor de comercialización que lidera el equipo de Arturo Lechuga en Coldwell Banker Commercial que esta mañana presenta en un show case detalles del status actual junto con Diego Mariscal, de Grupo Marca y Francisco Martín del Campo, de Grupo Arquitectoma.

En este segmento se prevé la incorporación de un showroom con tecnología de punta que favorezca la visualización del ambiente de trabajo.

Su salida al mercado es también coyuntural, debido a la competencia que existe con otros edificios verticales de usos mixtos, donde como ya dijimos el área de vivienda es un activo. Y no sólo eso, su salida al mercado habla del rostro futurista en el número 509 de la también conocida Golden Mile.

Recordemos que en ese corredor se construyen actualmente 293 mil 485m2 de espacios corporativos lo que genera una amplia expectativa entre posibles inquilinos que ahora encontrarán una opción más.

En Chapultepec Uno habrá 63 departamentos con precios por metro cuadrado que llegan hasta 15 mil dólares en función de su ubicación y superficie, de los cuales ya se comercializó más de la mitad.

Otro elemento que nutre el proyecto es la mezcla de giros y marcas que logró Thor Urbana con conceptos como The Ritz-Carlton, con el que la cadena hotelera abre su primer unidad en la Ciudad de México.

Esta incursión es relevante para un mercado que continúa su evolución, pese a los tiempos políticos y el proceso de transición de la administración federal de diciembre próximo.

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