En medio de días volátiles en los mercados, Thor Urbana decide salir a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una primera colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD). Es una estrategia que le permitió a la firma, que preside Jimmy Arakanji y codirige Jaime Fasja, levantar 2 mil 500 millones de pesos para desarrollar seis nuevos proyectos en el país.
La estrategia financiera integra 2 mil 500 millones de dólares adicionales, mediante un vehículo en el extranjero que se coloca entre inversionistas privados.
Este camino llama la atención, igual que lo hizo Planigrupo con su salida a bolsa, en tiempos de turbulencia por el referéndum del Brexit el año pasado como muestra de que el retail y las posibilidades de crecimiento inmobiliario aún son amplias.
Pero más allá de los tiempos de incertidumbre, queda claro que la estrategia de Thor está basada en el pipeline que traía desde 2015 la firma y que este año le permitirá inaugurar cuatro desarrollos en Los Cabos, Metepec, Mérida y Guadalajara.
De todos ellos, se habló en su momento. De la forma en que el mercado de lujo ha sido la parte fundamental de su enfoque de mercado.
Esa integración de tiendas insignia le llevó a integrar nichos a través de modelos de usos mixtos con acentos como el high-street y lifestyle con los que sumaron a sus primeros centros marcas como Corneliani, Ferragamo, Corneliani y otras marcas de lujo que hoy día se ubican en los corredores principales de Ciudad de México y Nuevo León.
Hasta hace tres años, la empresa contaba con un listado de 11 proyectos en desarrollo y un portafolio de 700 mil m2 fondeados con recursos institucionales, vía la alianza estratégica inicial que formaron Thor Equities y Grupo Inmobiliario GFa.
Logró entonces consolidar Calle Corazón, Thompson Beach en Playa del Carmen y The Landmark en Guadalajara.
La aportación que Thor trajo a la apuesta es indiscutible: traducir la experiencia integral de la firma en proyectos en la Quinta Avenida de Nueva York o Lincoln Road en Miami.
Otro factor relevante de la integración de su negocio es su expansión con modelos comerciales nutridos con marcas del lifestyle. De hecho, justo el landmark que aporta a la Torre Chapultepec Uno es el primer The Ritz-Carlton en Ciudad de México en fase de construcción.
The Harbor Mérida, es otro ejemplo. Se trata de un gigante de 140,000m2 de construcción que llegarán a finales de agosto a abrir una nueva competencia en la emblemática avenida Montejo con un diseño arquitectónico del despacho de arquitectura Elkus-Manfredi Architects.