Opinión Claudia Olguin

Plusvalías e inversión global

En los últimos 5 años en Madrid, el mercado de propiedades de lujo ha recibido un cada vez mayor número de compradores extranjeros, entre ellos los de Venezuela, Colombia, Argentina y México.

Los rendimientos que cobijan la inversión inmobiliaria en las principales ciudades del mundo muestran la forma en que compradores globales mueven sus decisiones de compra.

Si bien es una tendencia constante en el mercado de las propiedades de lujo, es un hecho que se han manifestado variables que hacen distinto el momento actual.

Una de ellas la mencionamos la semana previa en este espacio. Es lo que se ha consolidado los últimos 5 años en Madrid, un mercado que ha recibido un cada vez mayor número de compradores extranjeros, entre ellos los de Venezuela, Colombia, Argentina y de manera destacada la posición que ha ido escalando México en el ranking.

La presencia de inversionistas de América Latina, Asia y Europa es relevante si se considera que muchas de las transacciones iniciales se realizan en efectivo, y que al menos en Madrid llegó a representar una plusvalía de 11% hace 5 años y se ha venido ajustando para quedar en un promedio actual de 4%.

Además, destaca que 50% de las compras se hacen para uso propio, 20% para alquiler y sólo 5% para el denominado mercado especulativo.

Otro aspecto fundamental en el proceso, documentado en la edición 14 del Global Data Wealth Inside de la firma Knight Frank es la forma en que el valor de las propiedades permite adquirir entre las principales ciudades del mundo.

En su indicador central. El reporte indica que con un millón de euros es factible adquirir 16 m2 en Mónaco, 22 m2 en Hong Kong, 31 m2 en Nueva York o Singapur, 109 m2 en Madrid y hasta 200 m2 en Sao Paulo, Brasil.

Estas proporciones demuestran el valor real que en el mundo determina los procesos de compra en el mercado prime. Y no sólo eso, en el caso de Madrid, adquirir una propiedad de al menos $500 mil euros permite al comprador tener la residencia en la ciudad, además de otros beneficios fiscales, convirtiéndose en valores adicionales a lo que actualmente ofrecen otros mercados como Miami, donde ha habido en el último boom una gran participación de compradores de distintas regiones del mundo.

Pero estos cambios y preferencias no están solos. En el contexto actual es evidente el peso que están teniendo tendencias como la presencia del coliving y la maximización de las ocupaciones a través de la colocación de espacios mediante plataformas como la que lidera Airbnb.

Voltear la mirada a estas particularidades hace posible entender la forma en que compiten corredores inmobiliarios mexicanos, a la caza de compradores globales.

Vinte y la innovación

Como parte de la política de innovación que busca tomar tendencias que favorezcan el desarrollo de la industria de la vivienda, la desarrolladora Vinte que dirige Sergio Leal, participó en el World Urban Forum desarrollado en Abu Dhabi.

Se trata de la única desarrolladora de vivienda en México que se integró al foro, justo en el panel Integrated Housing Strategies: towards sustainable urbanization and urban regeneration donde mostró su modelo de Bienestar Compartido, así como el impacto social y ambiental que ha generado.

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.