Claudia Olguin

Residencial regio in motion

El mercado inmobiliario residencial de Monterrey y su zona metropolitana avanzó en el segundo trimestre de 2019.

Claudia Olguín

Con incrementos en el valor promedio de venta por metro cuadrado y ajustes ligeros a la baja en el ritmo de colocación, el mercado inmobiliario residencial de Monterrey y su zona metropolitana avanzó en el segundo trimestre de 2019.

Estas características generadas en el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de la firma TINSA revelan que con un promedio de ingreso per cápita anual de 265 mil 518 pesos, la demanda de propiedades residenciales en venta en la entidad continúa debido a la elevada proporción de consumidores que compra, respecto a sólo un 15% que renta.

Se trata de un mercado con 4.4 millones de habitantes y 1.2 millones de hogares para quienes existen 271 proyectos activos de distintas categorías, pero que mantienen uniformidad en la composición de la oferta. Esto ha permitido que los proyectos enfocados al segmento social equivalen a 34% de la oferta, mientras que el segmento medio 28% y el residencial/residencial plus hasta 38%.

Si bien de la oferta mencionada por tipo se distribuye en distintas zonas, fueron los municipios de Juárez, García y Apodaca lo que concentraron 52% de las ventas en el área metropolitana, proporción equivalente a 4 mil 778 unidades de vivienda tipo popular, tradicional y media.

En el segundo trimestre del año, se desplazaron nueve mil 249 unidades ubicadas en un 91% de proyectos vertical. Un aspecto complementario es la dinámica del segmento residencial plus, en el que existe un universo de 102 proyectos ubicados en los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García y Monterrey.

La inercia que se vive en la entidad se refleja también en el incremento general del valor por m2, que se elevó de 11 mil 344 pesos a 11 mil 907 pesos, pero con un mayor crecimiento en la vivienda residencial y residencial plus que en promedio elevaron 5.3% sus precios.

Si bien el stock de vivienda vertical se redujo 1.3%, al registrarse 3 mil 948 unidades, el precio de venta promedio creció 18.7%, por lo que actualmente se adquieren unidades de este segmento en un precio de venta promedio de 4.8 millones de pesos.

En el otro extremo de la oferta figuran al cierre de la primera mitad del año, 92 proyectos de vivienda económica, popular y tradicional, concentradas en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Ciénega de Flores, El Carmen, García, General Escobedo, General Zuauza, Guadalupe, Juárez, Pesquería, Salinas Victoria y San Nicolás de los Garza.

El dinamismo de este segmento hizo viable que ingresaran 3 mil 920 unidades que elevaron 2.2% la velocidad de las ventas.

Caso distinto fue el segmento medio, que incrementó a 2 mil 48 unidades las ventas y 77 proyectos que lograron desplazar 2 mil 48 unidades.

Se trata de un mercado que ha logrado diversificar la disponibilidad de producto, sin perder dinamismo en nuevas edificaciones.

De lo heredado por el último ciclo inmobiliario, destaca la inercia por la edificación vertical en los segmentos residencial y residencial plus, que si bien sólo representan 10% de las ventas actuales en el mercado, revelan la forma en que se reconfigura el landscape de la sultana del norte con un evidente crecimiento vertical.

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