Claudia Olguin

Retail 2019

La llegada de conceptos y marcas no es nueva en el negocio de los centros comerciales, pero el momento actual destaca porque forma parte de una nueva generación de marcas que nutren con un 'tenant mix' distinto los desarrollos comerciales.

Aunque con un menor ritmo de crecimiento, la superficie rentable del nuevo portafolio inmobiliario de centros comerciales mantuvo su expansión en México y logró consolidar distintos proyectos inmobiliarios con un mayor tamaño.

Este resultado no es fortuito, es producto de la consolidación de mercados, el bono demográfico y la demanda que aún prevalece por servicios en distintas regiones del país.

En este ciclo no puede dejarse de lado de la llegada de nuevas marcas globales y de la mano de conceptos distintos en desarrollos recién construidos como el entretenimiento, que buscan cubrir la demanda de espacios comerciales.

Un estudio de la firma CBRE revela que mientras en 2005 la superficie promedio en centros comerciales era de 28 mil 617m2, actualmente los proyectos llegan espacios promedio rentable de hasta 46 mil 999m2.

Todos estos factores son los que atraen a distintas marcas internacionales que buscan emplear a México como puerto de desarrollo de mercado y plataforma de expansión a otros mercados en América Latina.

Se trata de conceptos que vienen de Estados Unidos, España, Italia, Corea, Francia, China, Alemania, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Canadá e Israel. Son marcas orientadas a la comercialización de productos provenientes del segmento de ropa, accesorios, misceláneos, tiendas de conveniencia, e incluso conceptos de belleza, éstos últimos no contabilizados en las estadísticas del sector, dado que sus estrategias de crecimiento utilizan canales de distribución.

In & Out Beauty es sólo uno de los casos del negocio de los productos de belleza alojados en el mercado de lujo que distribuye 7 marcas en México entre ellas Holiday. La forma en que este tipo de conceptos se comercializa es distinta a otros productos, que usan puntos de venta propios o generar alianza con cadenas departamentales. Dado que se trata de productos de lujo que requieren capacitación y selectividad en los canales de distribución, utilizan alianzas con estéticas y spas.

La llegada de conceptos y marcas no es nueva en el negocio de los centros comerciales, pero el momento actual en que se da destaca porque forma parte de una nueva generación de marcas que nutren con un tenant mix distinto los desarrollos comerciales solos o integrados a usos mixtos.

Así, el desarrollo de nuevos espacios dejará, según la previsión de CBRE entre 2019 y 2021, un total de 795 mil m2 de superficie.

Nos referimos a los proyectos Parque Tepeyac, Mítikah, Explanada y Foro Azteca ubicados en Ciudad de México, además de Península en Baja California y otros ubicados en Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México.

Hasta hace 3 años el retail era el 4º receptor de inversiones, apenas después de la manufactura, energía y sector automotriz.

Sin embargo, en 2020 el negocio podría desplazarse hacia la 5º posición, debido a la inercia que los servicios turísticos están alentando para el desarrollo de nuevos proyectos.

Otro análisis de la firma Newmark Knight Frank reconoce el peso que los centros comerciales y parques industriales están teniendo en Latinoamérica. Según su previsión, actualmente existen 5 compañías de retail, 2 chilenas y 3 mexicanas que movidas por la inercia del negocio, generaron utilidades en 2018 por mil 940 millones de dólares.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.