Claudia Olguin

Visión industrial I

Claudia Olguín indica que el mercado inmobiliario industrial inicia 2019 con un escenario de múltiples oportunidades que merecen tratar con detalle.

Contrario a las perspectivas desalentadoras que han ocasionado la incertidumbre creada por la política comercial y de inversión en Estados Unidos, los aranceles y el efecto del tipo de cambio, el mercado inmobiliario industrial inicia 2019 con un escenario de múltiples oportunidades que merecen tratar con detalle.

El primero de ellos y coyuntural, que ya hemos tratado en este espacio, es el efecto del Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, que entró en vigor el pasado 1º de enero, que incluye 43 municipios donde se reducirá el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 16 a 8% y el ISR (Impuesto Sobre la Renta) de 30 a 20%.

La frontera norte de México siempre ha sido una franja especial, lo es también para los 30 kilómetros que están del otro lado en territorio estadounidense. El decreto tiene según los analistas un efecto positivo porque crea condiciones para aspectos importantes en la actividad industrial como el abasto de gasolina a precios competitivos.

Sin embargo, pocos han considerado que en corredores industriales como Tijuana, Chihuahua, Agua Prieta, Reynosa y Ciudad Juárez, la apertura comercial sembró distintos elementos positivos para mantener la atención de grandes firmas multinacionales.

En estas zonas se han edificado clusters consistentes donde existen desde hace años un nivel de especialización y desarrollo de mano de obra construida en industrias como la automotriz, electrónica, alimentos, comercio y electrónico.

Además de la ubicación geográfica, un cluster con mano de obra capacitada ha permitido un mayor nivel de manufactura.

En el pasado, presente y futuro, el común denominador es de crecimiento.

Durante años, Tijuana y Mexicali fueron las capitales de la producción y exportación de monitores de televisión a nivel internacional.

Ese recuerdo de la industria con que se edificó la era maquiladora, actualmente ha abierto la posibilidad de expansión de la capacidad instalada de empresas que en promedio generan inversiones y promedios en cada caso de 3,500 fuentes de empleo.

Actualmente en Tijuana existe un sólido desarrollo industrial que ha albergado no sólo al negocio de la industria médica, de medicina del deporte sino que ha hecho factible la manufactura de partes de maquinaria de hospitales.

Por otra parte, es indiscutible lo que ha beneficiado la participación de recursos generados en los Fondos de inversión y FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) y CKDes, la participación de los distintos actores ha permitido financiar el desarrollo inmobiliario en el Bajío y el Norte del país, en particular en zonas donde aún existe tierra disponible y el interés de inversionistas.

Con todo, estimaciones como la de la firma JLL, indican que en 2019 los distintos mercados industriales incluidos los corredores norte, un crecimiento de 3 a 4%. En ese proceso, desde luego participan de manera relevante firmas como Vesta, Artha Capital e inversionistas locales que ven venir este proceso de expansión.

O´Donell celebra CKD

Justo en el nicho, destaca la ceremonia de colocación de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) que hoy jueves por la mañana John David O´Donnell y Javier Luna Luna, en la presidencia y dirección de O´Donnell Capital Management realizan en el antiguo piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Indudablemente esta estrategia financiera, hará factible que este administrador de fondos de capital privado que inició operaciones en México en 1994, obtenga 520 millones de pesos para ampliar su crecimiento con 3 a 4 proyectos anuales, en el mercado con los que busca consolidar distintos desarrollos de logística industrial.

En este lapso ha consolidado incursiones como la adquisición de 177 hectáreas de tierra en Cuautitlán donde desarrolló un parte industrial de 3 millones de pies cuadrado; administró años más tarde los portafolios de Brasa y Bermúdez de 3.8 millones de pies cuadrados; o bien la asignación que Prudential Real Estate Investment (PREI) hizo de un portafolio de IGS, entre otros.

Actualmente participa en nueve mercados donde ha desarrollado, adquirido y gestionado 54 proyectos que suman 11.3 millones de metros cuadrados.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.