Coalición IA2030Mx

Avanzando en el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial en México

IA2030Mx lanzó una Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial para identificar los retos principales en México en temas de transformación digital y de entendimiento sobre la IA.

Por Constanza Gómez-Mont, Claudia Del Pozo, Cristina Martínez y Analisa Ruiz de C Minds

Actualmente, la carrera global de Inteligencia Artificial (IA) está liderada por Estados Unidos y China quienes, según un estudio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, tienen el mayor número de aplicaciones (ej. visión computacional) y de publicaciones científicas en el tema. Considerando su potencial impacto económico, más de 15 países han estado desarrollando planes nacionales para su aprovechamiento. Se espera que el desarrollo y aplicación de la IA aumente el PIB global un 14% antes de 2030. México también se ha sumado a esta carrera internacional, buscando un liderazgo en el uso ético y responsable de la IA.

Es importante mencionar que la IA no es un tema del futuro. Es una herramienta que ya está en nuestra vida cotidiana, ya sea mediante asistentes de voz o bien cuando escogemos películas en plataformas como Netflix, en donde recibimos recomendaciones basadas en el análisis de nuestro consumo de contenidos, es decir, nuestras preferencias. La IA permite a los usuarios tomar mejores decisiones gracias a algoritmos predictivos que usan estadísticas para predecir resultados. Siendo una tecnología de propósito general, la IA tiene un sinfín de aplicaciones en distintos sectores y un potencial de impacto con propósitos variados, incluso en materia de política social.

En este sentido, la coalición multisectorial IA2030Mx surge en 2018 buscando avanzar una agenda nacional de IA que propicie un debate sobre las implicaciones de esta tecnología y apoye en la articulación entre actores clave y ciudadanía. IA2030Mx tiene como objetivo aprovechar el talento, capacidades y potencial de México para ser un país pionero en la Cuarta Revolución Industrial, poniendo la inclusión, la democratización de los beneficios de las nuevas tecnologías y temas éticos en el centro de la discusión. La coalición da seguimiento y robustece las propuestas recopiladas en el reporte "Hacia una Estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA", comisionado por la Embajada Británica en México y escrito por C Minds y Oxford Insights.

Como un primer ejercicio, IA2030Mx lanzó una Encuesta Nacional de Inteligencia Artificial para identificar los retos principales en México en temas de transformación digital y de entendimiento sobre la IA. Participaron mil 500 personas de todos los estados de la República, y entre los principales hallazgos, se destaca que el 93% muestra entusiasmo o curiosidad por el tema y cerca del 80% considera que la IA tendrá un efecto positivo en sus vidas. Asimismo, el 45% de los encuestados dice estar algo preocupado por implicaciones éticas o un posible impacto social negativo. Un apartado del reporte de resultados incluye propuestas y recomendaciones por parte de la ciudadanía en varios temas. El documento tiene como propósito servir como insumo para tomadores de decisiones y para el desarrollo de estrategias puntuales atendiendo las recomendaciones ciudadanas desde IA2030Mx.

Te invitamos a participar en la coalición y descargar la encuesta en www.ia2030.mx. Por otro lado, cada dos meses, la coalición estará redactando una columna con los avances en temas de IA desde la perspectiva de distintos sectores. ¡No te la pierdas!

COLUMNAS ANTERIORES

México ante la inteligencia artificial: la agenda pendiente
México, ¿el próximo líder en inteligencia artificial?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.