Comisionada del INAI
El próximo 14 de septiembre será un día histórico para las libertades informativas en México: los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales se verán fortalecidos con la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Solicitudes de Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Esta innovación tecnológica reemplazará el sistema Infomex, el cual durante la última década y media ha permitido a las personas requerir información a los sujetos obligados a través de internet.
Entre otras mejoras, con el SISAI 2.0 el ejercicio de las libertades informativas podrá llevarse a cabo desde una aplicación móvil, además los solicitantes y las instituciones públicas podrán recibir notificaciones vía SMS y WhatsApp sobre las solicitudes que se presenten. La puesta en marcha de esta innovación no ha sido sencilla para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Fue un trabajo en equipo coordinado por el comisionado Oscar Guerra Ford y al cual he podido acompañar en este camino.
El 5 de noviembre de 2020 en Sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se aprobó el calendario de actividades para la implementación de un nuevo sistema tecnológico de solicitudes de información y del ejercicio de los derechos de protección de datos personales: Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Portabilidad (ARCOP). Esta innovación se denominó SISAI 2.0. Para este año, en la Tercera Sesión Extraordinaria del mismo Consejo, aprobamos por unanimidad impulsar los últimos pasos hacia el llamado Día Cero.
Los sistemas Infomex fueron una de las primeras herramientas en línea para la gestión de solicitudes de acceso a la información a nivel federal y en los estados. De acuerdo con la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI, entre 2006 y 2013 se instalaron 35 sistemas Infomex que ofrecían servicio a 25 estados, 507 municipios, al gobierno federal y a organismos autónomos. En algunas entidades, el funcionamiento del sistema dependía de las contralorías del Poder Ejecutivo y no existía conexión entre las plataformas.
Derivado de la reforma constitucional del Artículo Sexto y la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el 5 de mayo de 2016 inició operaciones la PNT. A cinco años del arranque de esta Plataforma se han registrado 2 millones 146 mil 601 solicitudes de información pública y 84 mil 257 recursos de revisión. Como parte de sus mejoras, fueron puestos en marcha un buscador general y cinco buscadores temáticos. A la par de la PNT ha continuado operando el sistema Infomex.
Para llegar al Día Cero se capacitó a 997 servidores públicos en el funcionamiento, cuestiones técnicas y beneficios del SISAI 2.0. A su vez, ellos capacitaron y dieron acompañamiento a los sujetos obligados en cada una de las 32 entidades federativas. El SISAI 2.0 agilizará el proceso de atención de las solicitudes de información en beneficio no solo de la ciudadanía, sino de las instituciones públicas y los órganos garantes. También incorpora la portabilidad de datos personales desde un formulario accesible. A partir del Día Cero la nueva versión de la PNT será el único medio para presentar solicitudes de acceso a la información, de derechos ARCOP y recursos de revisión.
Los días 11 y 12 de septiembre se suspenderá temporalmente el funcionamiento de la PNT para reiniciar el sistema el primer minuto del Día Cero. Nuestro reconocimiento a todas y a todos los integrantes de la Dirección de Tecnologías del INAI que laboran para que esto sea realidad. Me siento honrada de trabajar en coordinación con el Comisionado Oscar Guerra Ford, a quien llamamos el padre de la Plataforma. Sin duda la puesta en operación del nuevo SISAI 2.0 quedará registrado como un suceso importante en la historia de la transparencia de nuestro país.