Colaborador Invitado

Internet segura, indispensable para lograr una digitalización inclusiva

Es primordial que, como sociedad, padres de familias y usuarios de Internet reportemos y denunciemos lo que sucede en red, y la utilicemos de forma responsable e inteligente.

Marta Vegas, líder de Sostenibilidad para Telefónica Hispam

En un mundo cada vez más digital y en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo es indispensable lograr cada vez mayor seguridad. El término de ciberseguridad generalmente se asocia a las empresas y negocios, ya que tiene una importante implicación en cuanto a pérdidas, costos y números de amenazas que reciben.

Las estadísticas globales de Check Point indican que los ciberataques registrados en Latinoamérica se incrementaron un 38 por ciento en 2021, siendo la región con más ataques con una media de mil 118 a la semana. Se estima que el cibercrimen tendrá un costo de 8 billones de dólares para la economía mundial en 2022.

Es muy importante ser conscientes de que las ciberamenazas no solo afectan al ámbito corporativo, por el contrario, ahora que nuestra vida es cada vez más digital, muchas de ellas afectan a cada uno de nosotros y nuestras familias.

De acuerdo con las cifras emitidas por la Guardia Nacional, los delitos cibernéticos cometidos contra menores de edad aumentaron un 157 por ciento en 2021, y de acuerdo con la Asociación de Internet, en el periodo de 2019 - 2020 los delitos cibernéticos aumentaron 259 por ciento a nivel nacional, siendo el de mayor crecimiento el de pedofilia y pederastia.

Sin duda, una cultura de prevención es básica para disminuir estos delitos, por ello cobra una especial relevancia que el 8 de febrero conmemoramos el día del Internet Seguro bajo el lema “Juntos por un Internet mejor”, y se invitó a todos los agentes de la sociedad a sumarse. En esta conmemoración participaron más de cien países alrededor del mundo y nos unimos con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la seguridad, para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable. De esta manera, lograremos una Internet más inclusiva donde todas las personas puedan navegar por ella con confianza y aprovechando todos los beneficios que esta trae.

En Telefónica Movistar estamos convencidos de que la tecnología y la digitalización son nuestros mejores aliados para reconstruir sociedades más sólidas y fuertes. Nos esforzamos para hacer de Internet un lugar más seguro en el que podamos sacar el máximo potencial de las herramientas digitales. Por ello, desde 2008 impulsamos un entorno seguro para los menores, a través de acciones basadas en la promoción del uso responsable e inteligente del Internet y de los dispositivos conectados en todos los ámbitos de nuestra vida, poniendo especial hincapié en la protección de niños, niñas y jóvenes.

La tarea es ardua y por ello las alianzas cobran una importante relevancia para impulsar acciones clave en la protección online de niñas, niños y adolescentes como es el bloqueo de contenidos, para luchar contra la pornografía infantil. En Telefónica Movistar bloqueamos imágenes y contenidos siguiendo las directrices y listas de la Internet Watch Foundation; tan solo en 2021 se lograron bloquear 213 mil sitios en México. Así mismo nos aliamos con Te Protejo México, una iniciativa que surge de un acuerdo entre Movistar y Fundación Pas, a través del cual buscamos reforzar la cultura de denuncia de contenido inapropiado y que vulnere la seguridad de las niñas y niños, en especial relacionado con el abuso sexual infantil.

Así mismo, desde hace 5 años somos la única operadora de telecomunicaciones que tiene una carta de adhesión firmada con la Fiscalía General de República (FGR) para la colaboración con Alerta Amber, utilizando el poder de la tecnología para encontrar a menores desaparecidos. Desde nuestra adhesión en 2017, enviamos las alertas vía SMS a nuestro parque de usuarios conforme la geolocalización del caso del menor desaparecido, hasta ahora hemos emitido 457 alertas de las cuales cerca del 70 por ciento han sido casos exitosos de localización de los menores.

Es primordial que, como sociedad, padres de familias y usuarios de Internet reportemos y denunciemos lo que sucede en red, y la utilicemos de forma responsable e inteligente, para poder utilizar todas las oportunidades que nos ofrece y lograr una digitalización más inclusiva en donde nadie quede atrás. Desde dialongando.com.mx te ofrecemos más información sobre cómo aprovechar lo mejor de la tecnología.

COLUMNAS ANTERIORES

El mal de montaña, síndrome del poder político
Inversiones que tienden puentes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.