Colaborador Invitado

Profundizando la relación bilateral entre México e India

En 2021, México e India conmemoramos 71 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y en la actualidad, nos reconocemos como interlocutores de nuestras respectivas regiones.

Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores

Hoy inicio una visita oficial a uno de los países más importantes de la geopolítica mundial: la República de la India.

Mi objetivo es continuar fortaleciendo nuestra relación bilateral, a través de una Asociación Estratégica sustentada en mayor diálogo político, cooperación e intercambio económico. De particular interés es concretar iniciativas de colaboración en el desarrollo farmacéutico conjunto y en el ámbito aeroespacial, campos donde la India es líder global.

En 2021, México e India conmemoramos 71 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y en la actualidad, nos reconocemos como interlocutores de nuestras respectivas regiones.

Tendré el gusto de reunirme con mi homólogo y gran amigo Subrahmanyam Jaishankar, con quien comparto el entusiasmo de una relación mucho más cercana entre nuestros países. Esta visita consolidará nuestras coincidencias políticas, a la vez que fortalecerá la presencia de México en Asia Meridional.

México e India comparten membresía en el G-20, el cual reúne las 20 principales economías del orbe y cuya presidencia en 2023 estará a cargo de ese país. Asimismo, compartimos este año membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ambos foros, nuestros países contribuyen de manera decidida a la paz y seguridad mundiales y a poner en el centro del debate multilateral la reducción de la pobreza.

El ámbito de la salud es otra de las piedras angulares de nuestros intercambios. Una de las más duras lecciones que la pandemia de Covid-19 nos dejó, fue la necesidad de ampliar la producción y la diversificación en el abasto de medicinas. En ese contexto, fortaleceremos la cooperación con la India como uno de los principales productores globales de medicamentos. Buscaremos de igual forma, el desarrollo farmacéutico conjunto.

Mis reuniones con el ministro de Salud y Bienestar Familiar, el Consejo de Investigación Científica e Industrial, y el Consejo de Investigación Médica, así como con empresas farmacéuticas indias, serán el primer paso en esa dirección.

Otro de los ejes clave será la cooperación aeroespacial. Si bien fue iniciada hace menos de una década, tiene enorme potencial para la Agencia Espacial Mexicana y para esquemas regionales como la recién establecida Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ALCE, de la que México es fundador. Conversaré para ello con el Ministro de Estado para Ciencia y Tecnología, y el Presidente de la Agencia de Investigación Espacial India, conocida como ISRO, acompañado de académicos mexicanos, quienes dialogarán con sus contrapartes para explorar nuevas avenidas de intercambio de conocimientos en la materia.

En el ámbito económico, es claro que los vínculos de México con India, sexta economía mundial y nuestro décimo socio comercial, tienen una amplia gama de oportunidades para nuestros sectores productivos, sobre todo en el ramo agroalimentario, así como de inversión en nuevas tecnologías de frontera, y de la información y comunicación, donde la India ocupa un lugar preponderante.

Con este propósito tendré un encuentro con el Ministro de Comercio, y en Mumbai, encabezaré un Foro de Negocios acompañado por representantes de empresas mexicanas innovadoras.

Con esta gira, confiamos en sentar las bases para profundizar la relación de México con India. Nuestros vínculos con esta potencia regional han evolucionado positivamente en los últimos años, demostrando la complementariedad de nuestros pueblos milenarios, ricos en historia y diversidad.

En este espíritu, con mi visita damos un paso firme para avanzar hacia una alianza tangible que refleje esta evolución y redunde en beneficios mutuos.

COLUMNAS ANTERIORES

El mal de montaña, síndrome del poder político
Inversiones que tienden puentes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.