Colaborador Invitado

Misión empresarial a España, grandes oportunidades de inversión

Hay grandes posibilidades de negocio e inversión entre ambas naciones, tanto las empresas españolas de venir a suelo azteca, como las mexicanas de ir a España.

Los días 16, 17 y 18 de enero se llevó a cabo la Misión Empresarial Mexicana de Alto Nivel a España, que tuvo como finalidad observar las posibilidades de inversión de empresarios de ambos países.

El encuentro fue organizado por la CONCANACO SERVYTUR, encabezado por su presidente Héctor Tejada, en coordinación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y su presidente Antonio Garamendi, que nos abrieron las puertas para tener, entre otras reuniones, una con el Rey de España.

Antes de entrar en materia, pareciera que no, pero le puedo asegurar amable lector, hay grandes posibilidades de negocio e inversión entre ambas naciones, tanto las empresas españolas de venir a suelo azteca, como las mexicanas de ir a España.

En compañía de representantes de cámaras mexicanas como Francisco Cervantes Díaz, del CCE; José Abugaber, de CONCAMIN; COPARMEX, CONCANACO SERVyTUR, COMCE, además de legisladores mexicanos y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, tratamos las oportunidades que hay de inversión entre ambas naciones.

Dentro de las actividades que llevamos a cabo estuvieron una recepción del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que nos dio una conferencia del panorama económico del país ibérico y el resto del mundo. Agradezco la gestión del CEOE, equivalente al CCE en México, el llevar a cabo esta gestión.

Durante la visita y luego de analizar las posibilidades presentadas, estoy seguro nos unen factores comunes como el interés por generar las mejores condiciones de inversión para la generación de un mayor número de empleos y en la medida de lo posible, mejor remunerados.

También, la misión comercial estuvo en la Casa México, patrocinada por el empresario Valentín Diez-Morodo, que tiene la finalidad de que los españoles conozcan la cultura mexicana; ahí pudimos apreciar una exposición fotográfica, donde se destacó la importancia de la relación comercial.

El encuentro, en el que participamos más de 60 empresarios y personalidades mexicanas y 160 españoles, incluidas las grandes empresas de ambos países, fue un acercamiento con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) “sin precedentes”, con quienes se espera en un futuro muy próximo, habrá “mayores oportunidades de inversión de España en México y viceversa, las cuales se sumarán a las ya existentes”.

Estoy seguro que tras este primer acercamiento, en un futuro muy próximo habrá mayores oportunidades de inversión entre las dos naciones, que se sumarán a las ya existentes.

Esta misión se empató con nuestro programa de relaciones internacionales con diversos países que anunciamos el pasado 21 de noviembre, lo que nos motiva a continuar realizando estos esfuerzos por el bien de nuestros empresarios y la sociedad mexicana.

Además, también tuvo el objetivo de hermanar a la iniciativa privada de ambas naciones, ya que la representación mexicana también se reunió con representantes de la Secretaría de Estado de Iberoamérica; con la Secretaría de Estado de Comercio; con el Club Español de Energía; con la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados; con la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, así como con otras instituciones y empresas.

Comercio binacional

La relación comercial entre ambos países no es menor. México es el sexto país inversor en España y España el segundo en México, por ello la importancia de la visita. Datos de la Cámara de Comercio Española en México (Camescom) indican que la Inversión Extranjera Directa (IED) española a México ha sido de cinco mil 511 millones de dólares.

La Camescom indica que la IED española a México acumulada desde 1999 a la fecha es de 70 mil 898 millones de dólares (12.1%), sólo por debajo de Estados Unidos, con 277 mil millones de dólares (47.%).

Los datos de la Camescom indican que los sectores de mayor flujo de inversión son el servicios financieros, con 28 mil 209 millones de dólares (tenemos al menos tres grandes bancos españoles en México), y los servicios de telecomunicaciones y medios audiovisuales, con 15 mil 75 millones de dólares.

En tanto, la propia Camescom indica que México es el principal país inversor latinoamericano en España, al alcanzar los 30 mil 500 millones de dólares al 2018, último dato con el que se cuenta.

Las principales inversiones mexicanas en la Madre Patria se dan en los sectores alimentarios, inmobiliarios y de ingeniería civil.

Entre los legisladores mexicanos que acompañaron la misión estuvieron los diputados Santiago Creel Miranda y Sergio González Luna, así como las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso y Gina Cruz Blackledge.

Luego de esta visita, estoy seguro que el sector empresarial del país está seguro que buscar inversión, y llevarla, no sólo en España, sino en otras naciones del mundo, traerá empleo, mejores salarios, estabilidad económica para todos los mexicanos.

Para COPARMEX CDMX este será un año en el que buscaremos detonar el comercio internacional, por ello ya tenemos planeada una misión a Panamá, en donde conoceremos el Hub Logístico; a Portugal, en el Eurolatam, para traer inversión a México de la Unión Europea; a China en donde este año se reanuda la feria internacional, además de Marruecos, entre otras.

COLUMNAS ANTERIORES

Defender el anonimato en México
Reforma judicial: impacto en el comercio exterior y las inversiones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.