Colaborador Invitado

ESG: por un mayor liderazgo femenino

El talento femenino brinda un gran valor agregado a las organizaciones, es una cuestión de asegurar el mejor talento y diversidad.

Pilar Girón, Chief People Officer en Telefónica Hispam

Las mujeres en puestos de liderazgo fortalecen los pilares ESG en las organizaciones, contribuyendo con creatividad, innovación, retención y atracción de talento.

A lo largo del último siglo, ganar terreno en el mercado laboral no ha sido una tarea sencilla para las mujeres, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el reporte Global Gender Gap Report 2022, señala que tardaríamos 132 años en lograr la paridad de género a nivel mundial si continuamos con las mismas condiciones.

A pesar de ello, hemos logrado incursionar en industrias donde predominaba la presencia masculina: somos doctoras, científicas, ingenieras, financieras y vamos al espacio, sin embargo, persisten las brechas que dificultan el pleno desarrollo profesional de las mujeres, y es ahí donde las organizaciones podemos impulsar la incorporación del talento y el liderazgo femenino a partir de estrategias ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance por sus siglas en inglés).

Alcanzar la paridad en posiciones de liderazgo, requiere impulsar acciones al interior de las organizaciones, que fortalezcan el desarrollo de talento con enfoque de diversidad e igualdad, sin importar los roles de género, por ejemplo, de acuerdo con los datos de Grant Thornton, los puestos directivos del área de Recursos Humanos siguen siendo los más ocupados por las mujeres y en contraposición solo el 19 por ciento lo logra en la dirección de información. Esta misma organización señala que a nivel global, las mujeres ocupamos el 32 por ciento en puestos directivos, en Latinoamérica alcanzamos el 35 por ciento y en el caso concreto de México el porcentaje es muy cercano llegando al 33 por ciento.

El talento femenino brinda un gran valor agregado a las organizaciones, es una cuestión de asegurar el mejor talento y diversidad. Las organizaciones diversas obtienen mejores resultados y son más innovadoras, solo por mencionar algunos ejemplos: las mujeres en puestos de liderazgo contribuyen con creatividad e innovación, pero también con la retención y atracción de talento; además, los equipos liderados por mujeres muestran un incremento de habilidades blandas y contribuyen en los pilares ESG de las organizaciones, de acuerdo con el informe The business case for change, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo.

En Telefónica Hispam la estrategia ESG está relacionada con la gestión de la diversidad e inclusión. Tenemos la misión de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas sin dejar a nadie atrás, y para lograrla consideramos indispensable contar con el talento femenino en todas las esferas, especialmente en un sector altamente masculinizado como el de telecomunicaciones. Tenemos que seguir trabajando hacia la equidad y cerrando las brechas de género.

Como compañía seguimos avanzando en el posicionamiento de mujeres en puestos de liderazgo, lo que nos ha valido diversos reconocimientos. Al cierre de 2022, contamos con 33.5 por ciento de mujeres directivas y un 31.5 por ciento de pre directivas a nivel regional.

Bajo este compromiso hemos impulsado diferentes programas en la región, en México emprendimos “Cada una cuenta”, cuyo objetivo es incentivar el empoderamiento femenino a través de charlas motivacionales, sesiones de capacitación y de sensibilización, conformando una red de apoyo entre colaboradoras y directivas.

Continuaremos con el compromiso e impulso de acciones que promuevan el liderazgo y talento femenino con el objetivo de beneficiar y causar un impacto positivo en las sociedades donde operamos.

COLUMNAS ANTERIORES

El mal de montaña, síndrome del poder político
Inversiones que tienden puentes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.