Colaborador Invitado

Capital científico y tecnológico, el frente de la industria farmacéutica

Hace tres años, la industria farmacéutica tuvo que triplicar frentes y demostrar su capacidad de producción con la implementación de tecnología innovadora.

Dr. Alberto Hegewisch, Director médico de AstraZeneca México

La pandemia de Covid-19 ha sido uno de los mayores desafíos en el siglo XXI, afectando a millones de personas en todo el mundo. En esta crisis sanitaria global, la industria farmacéutica ha desempeñado uno de los papeles más importantes en la lucha contra el coronavirus, al desarrollar en tiempo récord pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas, haciendo palpable lo que la ciencia e innovación pueden lograr y creando acceso a la salud a quienes más lo necesitan.

Hace tres años, la industria farmacéutica tuvo que triplicar frentes y demostrar su capacidad de producción con la implementación de tecnología innovadora, todo ello tratando de que el aislamiento no afectara a la cadena de suministro. Se desarrollaron vacunas seguras y eficaces sin fines de lucro durante la pandemia que fueron distribuidas a través de un modelo único de acceso amplio y equitativo, para salvar millones de vidas en todo el planeta.

Muestra del acceso oportuno, es la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, con la cual uno de cada dos mexicanos ha sido inmunizado. Lo anterior, gracias a la unión y compromiso del gobierno, la industria, socios comerciales y organizaciones internacionales. En suma, la construcción de un frente común para dar la batalla a la pandemia ha contribuido a que el 90 por ciento de la población mexicana cuente con su esquema completo de vacunación(1), permitiendo de igual forma la reactivación económica de México y a nivel global.

Sin duda, hemos aprendido que el poder de las alianzas estratégicas nos hace mejores y más fuertes al aprovecharse las ventajas complementarias de diferentes socios, y unir fuerzas con los mejores aliados ha sido la clave para garantizar el abastecimiento, la seguridad y la eficacia de las vacunas y otros tratamientos contra Covid-19 ante una emergencia sanitaria de esta magnitud.

Durante el inicio de la pandemia también fue indispensable identificar las necesidades de todos los grupos de personas, entre ellas quienes formaban parte de la población de riesgo, ya que eran más propensas a adquirir la enfermedad y desarrollarla de manera grave. A ello se suman las personas inmunocomprometidas, quienes requieren de otras alternativas para asegurar su supervivencia frente a Covid-19 y mutaciones del virus, que aunque para muchos la pandemia está terminada, para ellos no.  Ante este reto se ha requerido primero realizar una serie de investigaciones y desarrollos, mismos que actualmente ya se encuentran autorizados y disponibles, demostrando una alta efectividad en la prevención preexposición de la enfermedad y dos, disminuyendo el  riesgo de hospitalización.

Nada de lo ya mencionado hubiera sido posible sin la visión estratégica e innovadora de la industria farmacéutica. Mientras todo el mundo tuvo que parar, nosotros aceleramos el paso para volcar todo el capital científico y poder superar la crisis sanitaria. En definitiva, lo anterior ha sido un gran logro de la humanidad y ha aportado una gran enseñanza dentro de la industria al realzar el valor de la ciencia. Hoy la evolución de la pandemia nos ha permitido cambiar de perspectivas y enfocarnos en la atención de los retos actuales y futuros de los sistemas de salud.

Tras tres años, la emergencia sanitaria aún no ha terminado, por lo que es imprescindible que la población continúe protegida con una vacuna segura y eficaz. Seguir trabajando con el mismo compromiso desde un frente unido consolidado entre el gobierno, la industria farmacéutica, academia y socios comerciales, permitirá reactivarnos en caso de ser necesario, pero sobre todo logrará preservar la salud de la población al impulsar la vacunación. Tenemos un compromiso para continuar ofreciendo protección mientras que el coronavirus se mantenga circulando. Y si algo hemos aprendido en estos tres años ha sido que: las vacunas salvan vidas y necesitamos volver todos.

(1) SSA, 90% de la población objetivo, con esquema completo contra Covid-19, 2022. https://www.gob.mx/salud/prensa/90-de-la-poblacion-objetivo-con-esquema-completo-contra-covid-19#:~:text=La%20Secretar%C3%ADa%20de%20Salud%20informa,y%20representan%2010%20por%20ciento.

COLUMNAS ANTERIORES

El mal de montaña, síndrome del poder político
Inversiones que tienden puentes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.