Colaborador Invitado

México debe voltear al sur

Existe la imperiosa necesidad de voltear más hacia el sur y sumar esfuerzos para que nuestro comercio se equilibre con América Latina y el mundo.

Armando Zúñiga Salinas, Presidente Coparmex CDMX / Grupo IPS / ASUME. @Armando_ZunigaS

México debe voltear al sur. No tengo la menor duda. Hay decenas de oportunidades para que los empresarios mexicanos y por ende, nuestra economía crezca de forma contundente al voltear a países de Centro y Sudamérica.

Un claro ejemplo del potencial económico que pueden aprovechar México y sus empresarios es Panamá, cuya economía tuvo un crecimiento superior al 10% en 2022 y, según estimaciones del Banco Mundial, para 2023 será de 5%; sin duda, nuestras miradas deben voltear a este país que es importantísimo para varias industrias.

Por ello, en el marco de Expocomer y Expologística, eventos realizados a principios de abril en la nación centroamericana y que contó con la presencia de expositores de más de 80 países, Coparmex Ciudad de México organizó una misión comercial para generar lazos y alianzas con autoridades y empresarios, además de conocer las opciones y beneficios que ofrece este país.

Al visitar el recinto en el que se llevó a cabo la Expo, nos dimos cuenta de la poca participación de empresarios mexicanos en la Feria Comercial más importante de Latinoamérica, lo que nos confirmó una de las teorías que tenemos en Coparmex CDMX: la imperiosa necesidad de voltear más hacia el sur y sumar esfuerzos para que nuestro comercio se equilibre con América Latina y el mundo, y no depender en más del 80% de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos.

Entre los miembros de la comitiva decidimos impulsar el fortalecimiento de la presencia del sector empresarial mexicano en Panamá, con el objetivo de que en las Expos de 2024 exista mayor y mejor presencia de México ante el mundo en este evento realizado desde 1992 y que significa una gran ventana de oportunidades para los empresarios ligados a los sectores de alimentos, textiles, construcción, tecnología, servicios, turismo y logística.

Los cerca de 30 empresarios mexicanos que acudimos al encuentro tuvimos la oportunidad de conocer las zonas francas, los puertos y el Canal de Panamá, donde quedamos gratamente sorprendidos de las grandes oportunidades que significan este paso interoceánico.

La comitiva, conformada por empresarios que conforman diversas instituciones empresariales, entre las que se encuentran el CCE, la CONCAMIN, el COMCE y la Industria Nacional de Autopartes, constatamos el gran hub logístico que significa Panamá, sin duda un centro neurálgico para la conectividad comercial con todo el mundo.

Y sí, no cabe duda de que es de suma importancia este país, en el que nos ubicamos como sexto usuario del Canal de Panamá, con una participación del 8.2% entre los países que lo utilizan para importar y exportar mercancías.

Esta situación generó que acordáramos en un futuro llevar a cabo la firma de un convenio con la Cámara de Comercio panameña, para que el intercambio comercial sea aún mayor y a la brevedad posible.

Todos coincidimos en que debemos unirnos para que en la siguiente edición de la Expocomer, México tenga un pabellón para exponer nuestra industria, alimentos y posibilidades empresariales y comerciales que puedan ser aprovechadas y explotadas en beneficio de todos para incrementar el comercio con Centro y Sudamérica.

La importancia de Panamá

Panamá es un punto importantísimo para la economía del continente. Según el documento El Canal de Panamá, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “el Canal no sólo acorta la distancia para estas rutas de comercio, sino que además implica importantes economías de escala. Al respecto, se observa que hay un ahorro importante al transportar mercancías en un buque, en comparación con hacerlo a través un sistema intermodal como el de los Estados Unidos”.

El texto añade que “En cuanto a la magnitud de la importancia del Canal de Panamá para el comercio de Latinoamérica, se observa que en la actualidad un promedio de 4.8% de sus exportaciones marítimas hacia el mundo atraviesan el Canal. Esta magnitud es mucho más alta para los países de la costa oeste de Suramérica; así se observa que para Chile, Ecuador y Perú, estos porcentajes son 32%, 31.2% y 26.8%, respectivamente”, datos sumamente importantes para la economía y el comercio regional.

La de Panamá fue la primera misión empresarial de Coparmex CDMX y, estamos seguros, será un parteaguas para incrementar las oportunidades comerciales; pronto tendremos otras a Marruecos y China, por mencionar solo dos.

Agradezco a nombre de todo nuestro Centro de Negocios al excelentísimo Embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges y al representante de la Embajada de México en Panamá, Santiago Mateo Cibrián, por todas las atenciones y apoyo que nos brindaron.

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