Alex Coqueiro, Director de Tecnologia de AWS para Latam, Canadá y el Caribe.
La IA generativa está en todas partes. El explosivo lanzamiento de chatbots avanzados y otras tecnologías como ChatGPT, captaron la atención de todo el mundo, desde consumidores hasta los líderes empresariales y medios de comunicación.
Pero estas herramientas de chat son sólo la punta del iceberg. El mayor valor de la IA generativa llegará cuando las empresas empiecen a aplicarla en beneficio de sus clientes y empleados. Existe un gran número de casos de uso empresarial, que van desde el diseño de productos hasta el servicio de atención al cliente y más.
Comprender las posibilidades –y el riesgo– de la IA generativa es de vital importancia para los CIO que quieran empezar a aprovecharla y obtener ventaja para sus empresas. Estos son mis cinco consejos para empezar:
1. Ponga los datos en orden
Las ventajas potenciales son demasiado grandes y los inconvenientes de quedarse rezagado son demasiados como para no empezar ahora. Pero el principio de este viaje es asegurarse de que dispones de los datos adecuados para la IA/ML. Para entrenar modelos de calidad, debes empezar con datos unificados de la empresa, los cuales dependen de una sólida estrategia para conectar las características de desempeño definidas por el usuario, los datos del proceso de fabricación y la información sobre el volumen de producción.
2. Imagina casos de uso en torno a propios datos
Esta tecnología podría utilizarse para desarrollar modelos predictivos para las empresas o automatizar la creación de contenidos. Se podrían generar previsiones financieras y planificar escenarios para hacer recomendaciones más informadas sobre gastos de capital, o la IA generativa podría actuar como asistente de los médicos para crear recomendaciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Clientes de AWS aprovechan la IA generativa para optimizar los ciclos de vida de productos. Por ejemplo, las empresas minoristas que buscan gestionar con mayor precisión la colocación del inventario, problemas de falta de existencias, entregas, o utilizan este tipo de tecnología para crear y optimizar la distribución de las tiendas. Al identificar estos escenarios con antelación y explorar el arte de lo posible con los datos que ya tiene, puede asegurarse de que su inversión en IA generativa sea tanto específica como estratégica.
3. Sumérjase en los beneficios para los desarrolladores
La IA generativa puede aportar importantes beneficios a la productividad de los desarrolladores. Puede ser un potente asistente para tareas de codificación repetitivas como las pruebas y la depuración, liberando a los desarrolladores para que se centren en tareas más complejas. Los CIO deben trabajar con sus equipos de desarrollo para identificar las áreas en las que esta tecnología puede aumentar la productividad y reducir el tiempo de desarrollo. Por ejemplo, en abril, AWS lanzó Amazon CodeWhisperer, que genera sugerencias de código de líneas y funciones completas en tiempo real basándose en los comentarios de los desarrolladores.
4. Toma los resultados con cautela
La IA generativa es tan buena como los datos con los que se entrena y siempre existe el riesgo de sesgos o imprecisiones. Así que guíe a sus desarrolladores, ingenieros y usuarios empresariales para que consideren los resultados que obtengan como direccionales, no prescriptivos. Gestione las expectativas empresariales sobre la precisión y tenga en cuenta estos retos. Los modelos y sistemas aún están en sus inicios y no hay sustituto para la sabiduría y el juicio humano.
5. Piense detenidamente en la seguridad y la legislación
Como ocurre con todas las tecnologías, la seguridad y la privacidad son primordiales, y la IA generativa introduce nuevas consideraciones, incluso en torno a la propiedad intelectual. Los CIO deben trabajar estrechamente con sus equipos de seguridad, cumplimiento y legales para identificar y mitigar estos riesgos.
La IA generativa tiene el potencial de ser una tecnología transformadora, aumenta el rendimiento humano y maximiza la productividad. Experimente con casos de uso, aproveche sus ventajas, entienda el riesgo y estará bien posicionado para aprovecharla en su negocio.