Colaborador Invitado

El ‘nearshoring’, la apuesta a futuro para las empresas

Si bien el nearshoring es el futuro y presente de gran parte de la economía en México, el desarrollo de esta industria no se logrará si las compañías no participan de esta oportunidad.

Adrián Otero, CEO de Scotiabank

En los últimos meses, se ha hablado del nearshoring y de la gran oportunidad que representa para nuestro país debido a su ubicación privilegiada. Un enfoque en el que vale la pena ahondar, es la forma en que las compañías podrán beneficiarse a raíz de ello.

Sin duda alguna, el mundo del emprendimiento conlleva un profundo sentido de innovación, adaptación y resiliencia constante. Estar al tanto de las diversas tendencias y la forma en que las organizaciones deben adaptarse a los cambios puede marcar la diferencia que las dirigirá hacia el éxito. Tan solo en México, las empresas generan el 68.4 por ciento del empleo y aportan anualmente el 52.2 por ciento de los ingresos nacionales(1).

Lo anterior, refleja el enorme potencial que las empresas tienen para aprovechar el impulso que el país estará recibiendo gracias al nearshoring, pues fácilmente podrán convertirse en proveedores de materias primas, mano de obra o incluso servicios especializados para las grandes multinacionales que ya están instaladas y de las que arribarán próximamente al país.

Ante este escenario, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, solo en 2022, México recibió 35.3 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo que representa un incremento de entre 7.0 u 8.0 por ciento con respecto a las cifras actuales(2). Derivado de lo anterior, surge la pregunta: ¿cómo las empresas pueden crecer y aprovechar la bonanza que se avecina en México?

Una de las principales ventajas del nearshoring para las compañías mexicanas es su fácil acceso a Estados Unidos y Canadá. Al establecer operaciones cercanas a dichos mercados, estas pueden aprovechar la proximidad geográfica y reducir los costos y tiempos de envío.

No obstante, uno de los puntos críticos para que las compañías sean tomadas en cuenta como posibles proveedores de las empresas que están llegando a México, es tener la capacidad de escalar su producción a las altas demandas que una transnacional exige. Por ello, es recomendable que las organizaciones privadas busquen aliados estratégicos para obtener el asesoramiento y recursos necesarios.

Si bien el nearshoring es el futuro y presente de gran parte de la economía en México, el desarrollo de esta industria no se logrará si las compañías no participan de esta oportunidad. Esto, solo podrá lograrse a partir de: preparación, un respaldo financiero sólido y cumplimiento con los requisitos regulatorios internacionales, para así poder aprovechar al máximo las grandes ventajas que traerán las empresas al mercado mexicano.

(1) INEGI. (2020). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (27 DE JUNIO) DATOS NACIONALES. Obtenido de  https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/MYPIMES20.pdf .

(2) Gobierno de México. (08 de febrero de 2023). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/se/prensa/durante-2022-la-inversion-extranjera-directa-ied-fue-de-35-mil-292-mdd-lo-cual incremento-12-por-ciento-en-comparación-con-el-ano-2021.

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