Colaborador Invitado

La importancia estratégica de la visibilidad en las cadenas de suministro

Cuando cerraron plantas en todo el mundo, multinacionales subestimaron el impacto que esto tendría en sus operaciones, incluso cuando sus proveedores de primer nivel eran nacionales.

Adrián González, presidente de Global Alliance, agente aduanal de los Estados Unidos

La visibilidad en las cadenas de suministro se ha convertido en un factor de suma importancia en el ámbito del comercio internacional. Desde una perspectiva operativa, comercial y legal, el seguimiento y conocimiento del movimiento de insumos y productos terminados, desde su origen hasta llegar al cliente final, se ha convertido en uno de los desafíos más significativos para los ejecutivos en todo el mundo. Aquellas empresas capaces de abordar exitosamente este desafío, así como los proveedores de insumos y servicios que faciliten esta visibilidad, gozarán de una clara ventaja competitiva en el mercado.

Existen múltiples factores que han impulsado esta necesidad. En primer lugar, desde una perspectiva comercial, los consumidores exigen productos actualizados, entregados con mayor rapidez y siempre disponibles en el mercado. En segundo lugar, la pandemia de Covid-19 ha generado efectos significativos en la industria manufacturera y ha saturado la infraestructura logística como los puertos, lo que ha obligado a las cadenas de suministro a ser más resilientes. Además, el cambio climático también ha planteado la necesidad de considerar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental en las operaciones de suministro. Por último, existen requisitos legales que demandan una visibilidad precisa en la cadena, como las leyes contra el trabajo forzoso, la UFLPA y la Sección 307 de la Ley de Comercio de 1930, así como los controles de exportación hacia países como Rusia y China.

La pandemia de Covid-19 ha revelado la falta de visibilidad en las cadenas de suministro de muchas empresas. Si bien tenían un conocimiento detallado de sus proveedores de primer y, tal vez, segundo nivel, la visibilidad más allá de esos niveles era prácticamente nula. Según estudios de McKinsey & Company, cuando cerraron plantas en todo el mundo, multinacionales subestimaron el impacto que esto tendría en sus operaciones, incluso cuando sus proveedores de primer nivel eran nacionales. Otros aspectos, como las preferencias del consumidor y la lucha contra el cambio climático, también han llevado a las empresas multinacionales a considerar la fabricación más cerca de los clientes finales, teniendo en cuenta el impacto ambiental de sus procesos de producción.

Desde una perspectiva regulatoria, la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha dejado en claro que el cumplimiento adecuado de las leyes contra el trabajo forzoso UFLPA y la Sección 307 de la Ley de Comercio de 1930 requiere una visibilidad total en la cadena de suministro. Esto implica rastrear el origen y proceso productivo de los insumos desde su estado natural hasta su conversión en piezas o subensambles utilizados directamente en la producción. Aunque este requisito plantea un desafío monumental, el CBP no muestra flexibilidad al respecto y promete fortalecer sus capacidades de personal y tecnología para hacer cumplir estas regulaciones. Además, no se deben pasar por alto otros requisitos regulatorios “tradicionales” del comercio exterior, como la correcta determinación del país de origen, la transformación sustancial y la preferencia arancelaria bajo acuerdos comerciales. La implementación de soluciones tecnológicas que permitan una mayor visibilidad puede respaldar estas tareas, que actualmente son en su mayoría manuales y propensas a errores.

Por estas razones, las empresas multinacionales deben abordar este requisito con los recursos necesarios, tanto en términos de personal como de inversión. En la actualidad, están surgiendo múltiples sistemas y soluciones tecnológicas para cumplir con los requisitos de trazabilidad. En Deleon Trade, encontrarás una lista de proveedores de servicios que proponen el uso de tecnologías para descubrir las conexiones entre diferentes plantas, tanto en el mismo país como en diferentes países. Además, la inteligencia artificial ofrece prometedoras oportunidades para respaldar la gestión de la visibilidad en las cadenas de suministro. Sin embargo, no se debe subestimar la importancia de la investigación manual en fuentes públicas y privadas para validar las declaraciones realizadas por los proveedores, la Universidad de Sheffield Hallam en Inglaterra ha desarrollado metodologías sólidas en el contexto del cumplimiento de la ley UFLPA.

Si bien, implementar la visibilidad requerida en las cadenas de suministro modernas representa un proceso complejo, una vez adoptada, se convertirá en una parte esencial de nuestra gestión. Recordaremos con asombro los tiempos en los que operábamos a ciegas, sin la información necesaria para tomar decisiones estratégicas y cumplir con los requisitos comerciales y legales vigentes.

COLUMNAS ANTERIORES

La atracción de los reclutas
La guerra cognitiva convierte la mente en campo de batalla

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.