Colaborador Invitado

18 años de la creación del Coneval

La generación de información estratégica y útil a lo largo de 18 años por parte del Coneval, sin duda, ha permitido que México pueda avanzar en la mejora de la política social.

Dr. José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL

“Lo que se mide, se puede mejorar”

Hoy se cumplen 18 años de la creación normativa del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conocido como Coneval; organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, encargado de generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, para la mejora en la toma de decisiones en la materia.

Su creación en 2004 se gestó en un momento en el que el país tomó el rumbo sobre la cultura de la evaluación y la medición de resultados, como condiciones necesarias para el combate a la pobreza y la desigualdad. El gobierno mexicano avanzó en la implementación de la gestión pública basada en resultados, la cual responde a dos retos en particular: la necesidad de hacer más con menos, y la necesidad de rendir cuentas a una ciudadanía cada vez más democrática y con mayores exigencias de transparencia sobre el uso de los recursos públicos.

Para dar cumplimiento a nuestro primer mandato establecido en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el cual consiste en normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas, desde 2007 a la fecha se han coordinado más de 3 mil 720 evaluaciones de programas y políticas de desarrollo social. Los hallazgos se encuentran a disposición del público, en nuestra página de internet, en una base de datos de acceso libre denominada Cuadro de Evaluaciones e Informes de Programas y Políticas de Desarrollo Social (CEIPP) que está integrado por dos apartados: evaluaciones e informes.

En ese mismo tenor, mediante un proceso continuo y sistemático de recolección, generación y análisis de información, desde 2008 el Coneval monitorea anualmente más de 2 mil indicadores de políticas, programas y fondos de desarrollo social. Dicha información se concentra en el Sistema de Monitoreo de la Política de Desarrollo Social (SIMEPS), a partir del cual es posible conocer de manera histórica el desempeño de los indicadores, con el objetivo de detectar áreas de oportunidad en las cuales sea necesario ajustar, mejorar y corregir su ejecución.

En cuanto al segundo mandato, sobre el establecimiento de los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, México fue pionero en la construcción de una medición multidimensional de la pobreza, que, además de considerar al ingreso como factor determinante, también incorpora una serie de indicadores basados en los derechos sociales que establece la propia LGDS: rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la alimentación, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos de la vivienda, acceso a carretera pavimentada y la cohesión social.

Hoy en día, los datos de pobreza multidimensional a nivel nacional y estatal 2022 y a nivel municipal y localidad urbana 2020, están disponibles en nuestra página de internet. Lo anterior, permite dar un seguimiento puntual a las carencias sociales y al bienestar económico de la población mexicana.

Además de la medición de la pobreza multidimensional, el Consejo construyó dos indicadores que desde mayo de 2013 forman parte del Catálogo Nacional de Indicadores. El primero es el Índice de Rezago Social (IRS) que se genera por entidad federativa, municipio, localidad y Área Geoestadística Básica (AGEB), cuyo objetivo es orientar las acciones de desarrollo social. El segundo indicador es el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que de manera trimestral compara los ingresos laborales con el costo de la canasta alimentaria.

¿Hacia dónde vamos?

Indudablemente seguiremos trabajando en la generación de información clara, oportuna y objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México. Nuestro objetivo es lograr más y mejores herramientas para el diseño de indicadores, y robustecer los instrumentos de medición de resultados sobre los programas y políticas para la mejora en la toma de decisiones en la materia.

Sabemos que se requiere fortalecer la colaboración con las diferentes instancias del gobierno federal, así como una mayor coordinación interinstitucional con estados y municipios. Es por ello que al día de hoy contamos con 26 convenios de coordinación técnica para dichos niveles del Estado mexicano.

Finalmente, la generación de información estratégica y útil a lo largo de 18 años por parte del Coneval, sin duda, ha permitido que México pueda avanzar en la mejora de la política social, pues tenemos claro que “lo que se mide, se puede mejorar”.

COLUMNAS ANTERIORES

La relación entre México y EU nunca llegará a romperse
La innovación, un imperativo empresarial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.