Colaborador Invitado

¿Cómo saber si mi negocio debe migrar a la nube?

La nube proporciona agilidad y acelera la transformación digital de cualquier negocio. Por ello, las Pymes deben considerar a esta tecnología a nivel estratégico para apalancar su crecimiento.

Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Services México

La transformación digital ha dejado de ser opcional y se ha convertido en una prioridad para todas las empresas que deseen sobrevivir en el largo plazo. Sin embargo, muchos se preguntan si adoptar tecnología que las ayude a avanzar en la digitalización es viable para todo tipo de negocios.

Por un lado, tenemos a las startups que nacen con una importante base tecnológica, mientras que las grandes empresas están moviendo su infraestructura a la nube para administrar grandes cargas de trabajo y de información. La incertidumbre sobre si migrar o no a la nube recae en las Pymes, que en México suman más de 4.9 millones de empresas, lo que constituye el 98 por ciento del total de las unidades económicas, según el INEGI.

Estas empresas, que generan 7 de cada 10 de los empleos a nivel nacional, son el motor económico de nuestro país. La adopción de la nube aumenta su productividad, disminuye costos y las hace más sostenibles y rentables, por lo que el impacto de su transformación digital es enorme, sobre todo en un contexto en el que el nearshoring (relocalización de empresas hacia México) representa una oportunidad única para insertarse en una cadena de proveeduría que impulse su crecimiento.

Pero, ¿cómo pueden saber los dueños de este tipo de negocios si están listos para utilizar la nube? Y, sobre todo, ¿cómo saber cuál es el mejor momento y manera de hacerlo?

¿CÓMO SABER EN QUÉ ETAPA ESTÁ TU EMPRESA?

El punto de arranque para los dueños de las Pymes debe ser un análisis del negocio relacionado con los procesos y tecnología que ya utilizan. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, el 25 por ciento de las Pymes aún no utiliza herramientas digitales. Mientras que del total de las Pymes que sí las usan, solamente un 14 por ciento las emplea para un sistema de planificación de recursos empresariales y un 7.0 por ciento un software de control de inventario.

Ya sea que la Pyme esté entre las que no han adoptado herramientas digitales o de las que ya utilizan algunas soluciones, es necesario que los emprendedores y dueños de Pymes comprendan que no se necesita ser el dueño de una empresa enorme para obtener los beneficios del uso de la nube y, además, las exigencias coyunturales poco a poco orillan a estos negocios a apostar por la digitalización.

La nube proporciona agilidad y acelera la transformación digital de cualquier negocio. Por ello, las Pymes deben considerar a esta tecnología a nivel estratégico para apalancar su crecimiento en el largo plazo, ya que las ayudará a ser más competitivas, les ayudará a desarrollar nuevos modelos comerciales y crear otros canales de venta o distribución, así como ahorrar dinero y tiempo en procesos.

Algunos beneficios para las Pymes

Menor gasto en equipos: La nube permite el análisis de datos sin requerir que tu negocio invierta en costosos servidores para almacenarla. Cuando las Pymes utilizan software en la nube, pueden almacenar y administrar fácilmente sus datos y obtener informes en tiempo real.

•Ahorro de tiempo: La automatización de gran parte de los procesos comerciales evitará que los equipos dediquen varios días a realizar pagos u otros procesos, esto permitirá que se centren mejor en mejorar la plataforma y otras áreas del negocio como la experiencia de usuario.

•Escalabilidad, flexibilidad y menor costo: Una de las grandes ventajas del uso de la nube para las Pymes es que no deben destinar grandes cantidades de dinero porque pagan únicamente por lo que ocupan.

Contar con una estrategia Cloud-first en este tipo de organizaciones tiene beneficios como la reducción y optimización de costos, la flexibilidad de pagar únicamente por lo que consumen y acceder a un sistema eficiente desde el punto de vista energético, haciendo frente al aumento de los costos de los servicios públicos.

Las Pymes en México cada vez tienen más sensibilidad sobre los beneficios que tiene avanzar en su transformación digital. Así lo muestran las cifras de Select, que indican que el presupuesto TI en las Pymes para 2023 se estima en 93 mil millones de pesos, lo que representa un 25 por ciento de todo el presupuesto TI empresarial en el país.

Si bien las Pymes suelen empezar a utilizar la nube con servicios de almacenamiento, es solo la puerta de entrada a un mundo donde pueden adoptar otras tecnologías, como cómputo, análisis de datos o Inteligencia Artificial y machine learning, de una manera gradual y sencilla.

Empresas como SkyAlert han utilizado la nube de AWS para crecer en el tiempo, al implementar un servicio más eficiente en el envío de alertas, permitiendo escalar y enviar millones de mensajes en pocos segundos, ayudando a salvar vidas en caso de sismo. Ahora, su aplicación cuenta con más de 3 millones de usuarios registrados y 10 millones de descargas.

La clave está en derribar el mito de que la nube es para las grandes corporaciones. Los dueños de las Pymes tienen la oportunidad de apostar por tecnologías que les permitan innovar, optimizar costos y ser más competitivos. La respuesta está en la nube.

COLUMNAS ANTERIORES

Destino inexorable
El presupuesto en salud: entre avances limitados y retrocesos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.