Colaborador Invitado

La oportunidad de la IA está en las Pymes

Cada vez más, la integración por parte de las Pymes de soluciones de IA a sus distintos procesos de negocio les permiten reorientar sus esfuerzos hacia actividades más estratégicas que potencian su crecimiento.

La inteligencia artificial es el pŕoximo gran cambio tecnológico de nuestra era. A diario, vemos una mayor adopción e impacto creciente, en particular, en el segmento de los emprendimientos y de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que, a su vez, son el motor económico de América Latina. En América Latina, las Pymes emplean al 67% de la fuerza laboral, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Cada vez más, la integración por parte de las Pymes de soluciones de IA a sus distintos procesos de negocio les permiten reorientar sus esfuerzos hacia actividades más estratégicas que potencian su crecimiento.

¿En qué etapa de adopción de esta tecnología se encuentran estas empresas en América Latina? De acuerdo con Atlantico, un fondo de capital de riesgo en etapa inicial, siete de cada diez fundadores de emprendimientos en América Latina ya han adoptado software o herramientas impulsadas por IA. Dichas empresas visualizan condiciones favorables para que a través de ella se reduzcan gastos y se recupere el capital destinado a proyectos.

A diferencia de las grandes compañías, la mayor virtud que tienen estas empresas son la agilidad y la colaboración estrecha entre las distintas áreas funcionales, facilitadas por estructuras menos complejas y una cultura más dinámica. Esto les permite experimentar con IA, desplegar soluciones innovadoras, y generar un impacto concreto en los resultados de negocio.

La oportunidad de estimular un impacto en las economías locales a partir de esta tecnología es amplia. En Google estamos impulsando que la IA esté disponible para todas las empresas y por ello, tenemos que garantizar que ese mensaje y las soluciones de IA lleguen a todas las personas y organizaciones.

Con este enfoque, hemos desarrollado y lanzado soluciones que aprovechan el poder de la IA para superar uno de los principales retos que tienen los emprendimientos y las Pymes: conectar con los clientes en cualquier momento y a través de cualquier plataforma. Estas herramientas permiten automatizar procesos y ponen al consumidor en el centro de la escena, ofreciendo a cada persona lo que necesita, en el momento y lugar en el que lo requiere. Un 80% de nuestros clientes en Google ya utilizan IA con al menos una de nuestras soluciones de publicidad. Muchos de ellos ya están generando eficiencias significativas con la IA, y están desplegando más soluciones basadas en esta tecnología de forma muy rápida.

Por su parte, la IA generativa está permitiendo desarrollar creativos e imágenes que se adapten a las necesidades operativas que tengan las Pymes sin que eso signifique tener sesiones de fotos costosas o dominar software especializado para la edición. Por ejemplo, para lo descuentos de verano, una empresa que comercializa productos para el cuidado de la piel puede destacar una versión especial de un producto solicitando una imagen en donde esté rodeado de plantas y que de fondo tenga una playa, mientras que para la temporalidad de Navidad puede solicitar que el mismo producto contenga un fondo de un paisaje con nieve; todo en cuestión de segundos.

Estamos ingresando en una nueva era como lo fueron el internet y los dispositivos móviles, donde la tecnología vuelve a ser protagonista. La mejora de los procesos de negocio a partir de la IA representa una gran oportunidad para emprendimientos y Pymes y, con ellos, para la economía de América Latina.

COLUMNAS ANTERIORES

México: el potencial de inversión global y los retos que enfrentamos
¡Ahí viene el lobo!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.