Colaborador Invitado

Próximo jefe de Gobierno debe garantizar Estado de derecho

Habrá que robustecer y profundizar las estrategias de seguridad que han resultado positivas y no bajar la guardia ante delitos como la extorsión y el robo a negocios.

Escribo esto después de ver el triunfo de Saúl Canelo Álvarez, un mexicano exitoso en su ramo y de quien nos debemos sentir orgullosos, luego de derrotar al boxeador estadounidense, Jermell Charlo, en una pelea realizada en Estados Unidos. ¿Y por qué inicio con este tema? Por el simple hecho, estimado lector, de sentir orgullo por todo lo que sea mexicano y exitoso, porque quiere decir que sí se puede.

Y así como se puede en el ámbito deportivo, se debe poder en cualquier otro ámbito, sea cual sea. Y en la senda empresarial no es diferente. Debemos tener visión, metas y objetivos por cumplir, como El Canelo, que desde los 15 años quiso ser boxeador profesional y miren hasta dónde ha llegado.

Para lograrlo, el trabajo en equipo es indispensable. Especialistas, autoridades, empresarios, trabajadores, ciudadanos, académicos. Todos debemos participar para proponer, multiplicar y mejorar, todos, en todos los ámbitos posibles.

Así, el jueves 28 de septiembre, participé en el foro ‘Seguridad, inversión y nearshoring’, organizado por El Financiero Meet Point Virtual, en el que hablamos sobre seguridad, Estado de derecho e inversión privada.

Durante la plática que sostuvimos Ana María Salazar, como moderadora; Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores; Francisco Solares Alemán, presidente del Comité de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial, y un servidor, coincidimos en que quien encabece el Gobierno de la CDMX a partir del 2024 tendrá que afrontar importantes retos para que la capital del país siga siendo un gran atractivo de inversiones, por lo que será necesario que se garantice seguridad y que haya Estado de derecho que brinde certidumbre jurídica a los inversionistas.

Uno de los principales puntos que tocamos fue el de la jefatura de Gobierno y el trabajo que deberá realizar sobre atención y fortalecimiento de la seguridad. Sea del color que sea, del partido que los ciudadanos decidan, deberán trabajar por una CDMX más segura.

Nuestra máxima autoridad capitalina deberá generar certidumbre y confianza, garantizar el Estado de derecho para todos y cada uno de los ciudadanos, sin ninguna distinción.

Habrá que robustecer y profundizar las estrategias de seguridad que han resultado positivas y no bajar la guardia ante delitos que, en lo que va del año, muestran crecimiento como la extorsión y el robo a negocios.

Seguridad privada, coadyuvante

Para garantizar el Estado de derecho en esta época en la que el nearshoring es la moneda de cambio, las empresas de seguridad privada son un coadyuvante en las tareas de seguridad, además de las condiciones que deben garantizar las autoridades federales y de la CDMX.

Empresas que tienen necesidades por cubrir en temas de seguridad cuentan con algún servicio de este tipo para garantizar el cuidado y la seguridad de sus instalaciones: bancos, corporativos, consorcios, plazas comerciales y hasta conjuntos habitacionales cuentan con algún elemento de seguridad privada.

Con el nearshoring, el trabajo de las corporaciones de seguridad pública verán incrementadas sus tareas porque al relocalizar empresas para acercarlas a sus posibles focos de producción y consumo, la delincuencia buscará sacar el mayor provecho de ello.

Es ahí donde las empresas de seguridad tendrán un papel preponderante para coadyuvar al cuidado de empresas, mercancías, personas y hasta caminos, siempre, claro, en colaboración con las instituciones y bajo todos los lineamientos, leyes y reglas que haya que seguir y cumplir.

La seguridad privada es uno de los sectores más importantes en México. Se trata de una industria que genera el 2.0 por ciento de los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El primer lugar en importancia por el número de trabajadores y también por la cantidad de empresas que protege es la Ciudad de México, con 126 mil 560 trabajadores registrados ante el IMSS.

En segundo lugar se encuentra el Estado de México, con 42 mil 630 plazas registradas ante las autoridades y en tercer lugar, Jalisco, con 33 mil 660 puestos de trabajo.

Además, en el 2023, el salario promedio de los guardias de protección y seguridad privada se incrementó 14.5 por ciento en los primeros ocho meses del año.

¿Y por qué es importante resaltar estos números? Porque sin duda, la zona centro del país es de suma importancia para el actual modelo del nearshoring. Tenemos todo para que la infraestructura de las empresas que quieran relocalizar sus centros de producción lo puedan hacer en estados como Hidalgo, de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.

Nuestra visión es que, en forma coordinada, seamos una zona del país con los mayores niveles de certeza y seguridad, de todo tipo, incluida aquella que brindan las empresas privadas a la hora de traer sus centros de desarrollo.

¿Y la CDMX? No lo dudemos, es el centro neurálgico del país para tener todos los corporativos posibles. Desde aquí, nuestra gran capital, la toma de decisiones económicas, financieras, laborales, sustentables tiene que ser mucho mejor por todo lo que representa en cuanto al gran centro de negocios que es y, la seguridad, en todos los sentidos, estar plenamente garantizada.

Armando Zúñiga Salinas es presidente Coparmex CDMX/CEO Grupo IPS/Presidente ASUME.

X: @Armando_ZunigaS

COLUMNAS ANTERIORES

Agua para todos, tracemos un futuro hídrico sostenible
Postura fiscal frente a la digitalización

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.