Colaborador Invitado

Inteligencia Artificial para México

Google tiene la mira puesta en apoyar a las Pymes, particularmente a las del sector turismo, que aportan 7.6% del PIB en todo el país y representan el 95% de todas las empresas del sector.

Por Julian Coulter, Country Director en Google México.

Hoy, hablar de tecnología puede ser sinónimo de entablar una conversación extensa sobre Inteligencia Artificial, y aunque puede sonar muy atractivo, la tecnología tiene un impacto que va más allá de ésta. Las personas y empresas –de todos tamaños, incluyendo grandes marcas y Mipymes– se benefician todos los días de herramientas que aunque podrían sentirse parte de sus vidas diarias, como aquellas que simplifican las tareas u ofrecen soluciones para alcanzar nuevos clientes, les permite optimizar tiempos y, eventualmente, generar un impacto económico positivo en sus organizaciones.

Para poner un ejemplo tangible, existe una empresa de excursiones en velero, ubicada en Bacalar, México, que quiere distinguirse de su competencia al promocionar sus servicios; entre los métodos que sus competidores utilizan con turistas en la ubicación están folletos y recomendaciones por parte de hoteles y agencias de viajes.

Pero hicieron algo distinto, es decir, decidieron anunciarse en línea para llegar a un segmento diferente: quienes están planificando un viaje.

Para Sailing Colibrí, centrar su estrategia en línea significó empezar a recibir el 100 por ciento de sus reservas, a través de Google, generando una importante fuente de ingresos que no existía previamente.

Si a esto le sumamos que desde hace cuatro años México está experimentando un crecimiento acelerado en la economía digital, pasando de 79.5 millones de usuarios de internet en 2019 a 93.1 en 2022, se presenta ante nosotros la oportunidad de aplicar nuestra experiencia en favor del desarrollo de la economía local.

Ayer presentamos el estudio de Impacto Económico de Google en el país durante 2022, y tengo el gusto de compartir que, de acuerdo con el análisis de Access Partnership, la compañía contribuyó con más de 266 mil millones de pesos en México, a través de sus diferentes herramientas, incluyendo el Buscador, Ads, AdSense, Google Play, YouTube y Google Cloud.

Esta cifra, que mantiene un crecimiento sostenido, es un reflejo del trabajo que hacemos en México, pero también de la colaboración que existe entre los diferentes actores que conforman el país, incluyendo sociedad civil, empresas privadas y gobierno.

Hacia adelante, tenemos la mira puesta en apoyar a las Pymes, particularmente a las del sector turismo, que aportan 7.6 por ciento del PIB en todo el país y representan el 95 por ciento de todas las empresas del sector.

Finalmente, quiero tocar la Inteligencia Artificial. En Google, hace siete años, la colocamos al centro de nuestros esfuerzos y hoy ya está disponible para ayudar a las empresas para alcanzar sus objetivos.

Además, esta tecnología ya está apoyando de forma local con distintos problemas de impacto social, como protección de manglares y predicción de surgimiento de incendios.

Seguiremos aprovechándola para ayudar a solucionar más problemas de alto impacto.

Estamos orgullosos del trabajo que hacemos en el país y estamos comprometidos con  seguir impulsando su desarrollo económico.

COLUMNAS ANTERIORES

Destino inexorable
El presupuesto en salud: entre avances limitados y retrocesos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.