Fernanda Prendes, directora de Marketing e Innovación de Up Si Vale México.
En un mundo cada vez más digitalizado, el comercio electrónico se ha convertido en un pilar fundamental de la economía global. En México, este formato de compra ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años.
La actividad comercial en línea del país creció 23 por ciento(1) durante 2022, según el Estudio de Venta Online 2023, publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta cifra no solo refleja el auge de las compras en línea, sino también la creciente confianza de los consumidores mexicanos en las plataformas digitales para obtener productos y servicios.
En el sector minorista, por ejemplo, las transacciones online representaron 13.4 por ciento(2) de las ventas, una estadística que muestra la relevancia de dicha modalidad de compra. Ante esta realidad, las tarjetas de vales son utilizadas como una herramienta efectiva para incentivar a las personas a acercarse a los beneficios del comercio electrónico.
Para los consumidores, el e-commerce ofrece una amplia gama de beneficios, como la comodidad de comprar desde casa, comparar precios y artículos fácilmente y ampliar las opciones disponibles, ya que podemos hacer pedidos y recibirlos desde otras ciudades o países y tenerlos en nuestras manos en poco tiempo.
Sin embargo, a pesar de estas ventajas, algunas personas todavía desconfían en dar el salto al comercio en línea.
Es aquí donde las tarjetas de vales entran en juego como un poderoso método de pago, bajo un sistema de precarga con un saldo específico que los destinatarios pueden utilizar para sus transacciones digitales.
Gracias a este mecanismo, su popularidad ha aumentado en gran medida debido a su simplicidad operativa y versatilidad.
TARJETAS DE VALES: ¿CÓMO FOMENTAN EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO?
• Accesibilidad: Una de las principales barreras para algunos consumidores es la necesidad de proporcionar información financiera sensible al realizar compras en línea.3 Las tarjetas de vales disminuyen esta inquietud al ofrecer un método de pago directo que no requiere la vinculación de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Esto hace que el comercio electrónico sea más accesible para un público más amplio.
• Seguridad: Las tarjetas de vales proporcionan una capa adicional de protección al acotar la cantidad de dinero determinada, en caso de un problema de seguridad. Los usuarios pueden comprar con confianza sabiendo que su exposición financiera es limitada.
• Diversidad: El comercio en línea expande la oferta de productos, por lo tanto, para los comerciantes, considerar el pago con tarjeta puede impulsar las ventas, atraer a nuevos clientes y fomentar la lealtad de los existentes. Además, se utilizarían como herramienta de marketing en la promoción de artículos o temporadas especiales.
Las tarjetas de vales son un instrumento efectivo con la capacidad de eliminar barreras de acceso, garantizar la seguridad y ofrecer opciones de compra flexibles, lo cual las convierte en un medio poderoso para impulsar la adopción del e-commerce.
Es probable que veamos un aumento en el uso de este recurso por su potencial para mejorar la experiencia del cliente, al tiempo que brinda la posibilidad de elevar los ingresos y la rentabilidad de las tiendas en línea.
(1) Asociación Mexicana de Venta Online, Netquest, GFK, SimilarWeb. (2023). Estudio de Venta Online 2023, El panorama del canal digital en México. Resultados de Estudio, Asociación Mexicana de Venta Online, México. Recuperado 02 de octubre de 2023, de https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2023/(Asociación Mexicana de Venta Online, Netquest, GFK, SimilarWeb, 2023)
(2) Asociación Mexicana de Venta Online, Netquest, GFK, SimilarWeb. (2023). Estudio de Venta Online 2023, El panorama del canal digital en México. Resultados de Estudio, Asociación Mexicana de Venta Online, México. Recuperado el 02 de octubre de 2023, de https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2023/
(3) Alzate, J. A. (20 de febrero de 2016). Factores que afectan la confianza de los consumidores por las compras a través de medios electrónicos. (L. A. Restrepo, Ed.) Pensamiento y Gestión, 159-183. doi. Recuperado 02 de octubre de 2023, de https://doi.org/10.14482/pege.40.8809