Colaborador Invitado

Y todavía faltan tres meses…

Todos los días, tanto en redes sociales como en televisión y radio escuchamos y vemos spots publicitarios que, hay que decirlo, son un verdadero desperdicio.

El hartazgo entre la ciudadanía es evidente… y esto apenas comienza. O eso dicen las leyes, aunque en realidad no es más que eso: un decir.

Llevamos en campaña, a pesar de las obsoletas reglamentaciones del Instituto Nacional Electoral, al menos tres años si es que consideramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó involuntariamente en Palacio Nacional a sus corcholatas en junio de 2021.

Desde entonces hemos tenido otros destapes. Así ocurrió con Xóchitl Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, quien luego de intentar ingresar a una conferencia de prensa matutina en junio de 2023 fue destapada como la opción por el PRI, PAN y PRD.

Porque hay que recordar que la selección de candidaturas no es una opción, sino una imposición de los partidos políticos, que como ciudadanía nos muestran sus cartas sin que nosotros tengamos posibilidad de elegirlas. Y aun así se llenan la boca diciendo que los procesos internos se han democratizado cuando la realidad es distinta.

Es importante señalar que mencionamos las fechas para dimensionar cuánto tiempo hemos estado sometidos al bombardeo de mensajes y comunicación política.

Todos los días, tanto en redes sociales como en televisión y radio escuchamos y vemos prime publicitarios que, hay que decirlo, son un verdadero desperdicio, ya que nadie les pone atención y absolutamente nadie ha cambiado su intención de voto después de oír un mensaje vacío, en el que lo de menos es la propuesta y la información.

Ahora que arrancaron oficialmente las campañas electorales el INE prevé que entre el 1 de marzo y el 29 de mayo se transmita la friolera de 20 millones 360 mil 81 spots en más de 3 mil 709 estaciones de radio y TV, que estarán obligadas a difundir en sus espacios prime time 48 minutos de mensajes publicitarios de candidatos y partidos a diario.

Eso es más de lo que dura un episodio de su serie favorita (Incluyendo créditos). La diferencia es que los spots no son graciosos, ni entretenidos, ni aportan nada distinto a lo que ya sabemos.

¿Necesitamos esa cantidad absurda de anuncios? ¿Los aspirantes nos dirán algo diferente a lo que han repetido hasta el cansancio en el último año? ¿Qué cambia? Nada en absoluto. Un spot cambió la opinión de alguien, dijo nadie NUNCA.

La gente no va a votar con base en la capacidad de convencimiento de x o y proyecto o candidata, y mucho menos por lo que le diga un spot, que no aborda con profundidad ningún tema y solamente difunde descalificaciones. En ese sentido, los debates tampoco ayudan mucho.

Las elecciones en realidad se disputan entre el voto duro de los grupos de militantes, simpatizantes y la clase política, que ya tienen muy claro por quién van a votar, por qué y para qué.

¿Cuál es el incentivo que tiene la gente para votar en la contienda presidencial en favor o en contra de una de las candidatas? Analistas han señalado infinidad de ocasiones que el voto razonado es poco probable, que se vota con las entrañas y que el sufragio no se sustenta en la credibilidad de las candidatas, sino en la simpatía y empatía que provocan.

Los anuncios de las candidatas en plena campaña política son un desperdicio, es dinero tirado a la basura porque nadie los atiende y un espectador de TV prefiere cambiar el canal antes de chutarse un insufrible spot que ni siquiera es creativo.

Los datos indican que entre precampañas, intercampañas y campañas electorales se transmitirá un total de 52 millones 52 mil 10 mensajes publicitarios. Y, como siempre, terminamos siendo espectadores de un juego y de comerciales en los que se utiliza nuestro dinero sin que tengamos herramientas para evitarlo.

Y de eso todavía faltan tres meses.

SOTTO VOCE

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