Colaborador Invitado

Israel, potencia ejemplar en el uso del agua

La regulación en Israel fomenta el desarrollo de tecnologías en agua a través de diversos mecanismos, como el apoyo financiero gubernamental para investigación.

El autor es Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Israel en México.

Mi infancia en Israel estuvo marcada por la terrible escasez de agua que sufría mi país al ser tan árido. Recuerdo a mi mamá preocupada por no tener suficiente agua para lavar o cocinar. Hoy en día, las familias israelíes ya no sufren este problema; pero hogares en muchos otros países sí.

Miles de personas mueren cada día por deshidratación o motivos vinculados a la falta de agua de calidad. Según la UNICEF, todos los años fallecen aproximadamente 700,000 niños por enfermedades relacionadas con el agua.

Muchos países sufren la crisis hídrica a causa de la contaminación del agua, el calentamiento global o la sobreexplotación de los recursos hídricos, y no tienen las suficientes herramientas para combatirla, pues el problema se ha desarrollado más rápido de lo que la sociedad y sus gobiernos se han podido adaptar.

Sin embargo, la experiencia de Israel al ser un país semiárido que logró hacer florecer el desierto y volverse potencia en soluciones hídricas, puede servir a otros países como punto de partida en términos de política, conocimientos y tecnología en gestión del agua.

En Israel, el agua es considerada un recurso público, y es regulada por la Autoridad del Agua, que se encarga de supervisar y coordinar todas las actividades relacionadas: desde la planificación, hasta el suministro y su uso eficiente. Esta entidad apolítica y especializada establece las tarifas considerando la escasez del recurso, los costos de producción y distribución, y los incentivos para su conservación.

El sistema equilibra la oferta y la demanda, incentivando un uso eficiente del agua mediante tarifas progresivas que reflejan su disponibilidad limitada, y promueve la justicia a través de subsidios y descuentos por el uso de tecnologías para su cuidado.

Además, la regulación en Israel fomenta el desarrollo de tecnologías en agua a través de diversos mecanismos, como el apoyo financiero gubernamental para investigación, la facilitación de pruebas piloto en entornos reales, la flexibilización de regulaciones para fomentar la innovación, la promoción activa de la exportación de tecnologías y la colaboración internacional en proyectos de investigación.

Estos incentivos han dado pie a la creación de tecnologías para la agricultura, el tratamiento de aguas residuales y la desalinización, contando con 5 plantas desalinizadoras que proveen el 65% del agua potable del país, entre las cuales está la mayor planta de ósmosis inversa en el mundo, Sorek, ubicada al sur de Tel Aviv, con una capacidad de producción de 624 millones de metros cúbicos de agua potable al año (Water in Israel, 2023).

De igual manera, ha habido mucha inversión en infraestructura hídrica. Se han desarrollado sistemas avanzados de recolección, almacenamiento y distribución del agua, incluyendo redes de tuberías, embalses y sistemas de riego modernos que evitan su desperdicio. Esta infraestructura es fundamental para garantizar un suministro confiable en todo el país, incluso en tiempos de sequía.

Israel convirtió la adversidad en oportunidad, haciendo posible no sólo el aumento de la disponibilidad de agua dulce en el país sino también su exportación. Cada día, la experiencia de Israel trasciende fronteras, liderando el camino hacia un futuro más sostenible y próspero, haciendo frente al problema de escasez que aflige a la humanidad.

En cooperación con Israel, un México donde cada hogar tenga acceso seguro y constante a agua limpia y vital, más que un sueño, es una posibilidad. Es la promesa de un mañana más brillante y equitativo para todos sus ciudadanos. Cada gota de agua protegida y compartida no sólo alivia la sed, sino que también nutre el alma, renovando nuestra fe en la solidaridad humana y en la capacidad de trabajar juntos hacia un mundo mejor.

Referencias:

UNICEF. (2023). Estado Mundial de la Infancia 2023: Agua, saneamiento e higiene. Nueva York: UNICEF. https://www.unicef.org/reports/state-worlds-children-2023

Water in Israel. (2023). Sorek desalination plant. Water Technology: https://www.water-technology.net/projects/sorek-desalination-plant/

COLUMNAS ANTERIORES

2025, un año retador para los bancos centrales
Antesala del 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.