Los criterios de ASG, ya sea en su pilar ambiental, social o de gobernanza, se relacionan de forma natural con los principales riesgos categorizados a corto, mediano y largo plazo, como es el caso de los riesgos de ciberseguridad, la capacidad para atraer, desarrollar y retener al mejor talento, cambios en condiciones económicas, cambios climáticos y la disrupción digital, entre otros, por lo que cobra mayor relevancia su oportuno abordaje y apropiada atención mediante una adecuada administración de riesgos.
En el Comité Técnico Nacional de Administración de Riesgos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) nos ocupamos de analizar, debatir, proponer y compartir conocimiento, tendencias y experiencia que apoye con el adecuado abordaje de cada uno de estos riesgos relacionados con ASG.
Esta conexión inherente entre ASG y la Administración de Riesgos permite también que identifiquemos las oportunidades que se derivan de la atención adecuada de dichos riesgos, ya sea de tipo reputacional, financiera, optimización de costos, entre otros, y que consecuentemente, las responsabilidades y funciones que se derivan sean atendidas con un enfoque más proactivo.
Una vez que el Consejo de Administración de la organización ha aprobado la Estrategia ASG generada y presentada por la Dirección General, así como las acciones a ser implementadas con motivo de dicha estrategia en materia de Gobernanza ASG, avanzamos con la etapa de Identificación, Evaluación y Administración de Riesgos y Oportunidades ASG.
En dicha etapa consideramos y analizamos criterios ASG, que son importantes desde la perspectiva, no solo de la organización, sino también considerando las expectativas de los Grupos de Interés. Dicho análisis debe ayudar a reforzar la estrategia de sostenibilidad y la estrategia en general de la organización. Una vez identificados los asuntos ASG, que son importantes, podemos identificar y evaluar los riesgos importantes ASG relacionados.
Como parte de las actividades de Administración de Riesgos ASG de la organización, el Consejo de Administración aprueba las métricas no financieras medibles y verificables alineadas con la estrategia de negocios de la organización.
Adicionalmente, se debe establecer un marco de referencia, sobre el que se apoye la organización en su proceso de identificación, evaluación y administración de riesgos ASG en el corto, mediano y largo plazo, que permita asegurar de forma razonable que los datos utilizados para la presentación de información financiera y no financiera por las organizaciones es confiable, con base en los requerimientos de las Normas de Sostenibilidad Aplicables.
El mapa de riesgos resultante de la identificación y evaluación de los criterios ASG aplicables debe ser informado oportunamente al Consejo de Administración y la Dirección General de la organización, con el fin de que se realice un proceso adecuado de supervisión y monitoreo sobre las actividades de control relevantes que la Dirección General, su equipo ejecutivo y áreas funcionales diseñan, implementan y operan con el fin de mitigar los riesgos importantes ASG.
Aquí cobran mayor relevancia las actividades de supervisión y monitoreo de la mitigación de riesgos ASG, mediante el continuo seguimiento a los Indicadores Clave ASG, con base en las métricas establecidas para verificar y evaluar la alineación de las acciones ASG implementadas en relación con la estrategia ASG aprobada en la organización.
Cada riesgo importante ASG al que la organización ha dado una respuesta adecuada, con un enfoque hacia los diferentes grupos de interés de alto impacto, se convertirá en el aprovechamiento de múltiples oportunidades, que traerán consigo consecuencias positivas para la organización, ya sea en su reputación, reconocimiento de marca, acceso a más y mejores fuentes de financiamiento propias y con terceros, así como para la atracción, desarrollo y retención de los mejores talentos, entre otros efectos positivos.