Colaborador Invitado

Puentes digitales que conectan a las personas

En conectar la vida de las personas está el verdadero motor del éxito de las empresas que integran la industria.

Presidente y CEO de Telefónica Movistar México.

Imaginar el futuro de las telecomunicaciones es abrir la puerta a un universo de posibilidades, donde la conexión redefine no sólo la manera en que nos comunicamos, sino también cómo trabajamos y vivimos. Desde el telégrafo hasta la era de las redes 5G, las telecomunicaciones han construido los puentes que unen a la humanidad, permitiéndole ir más lejos e incluso, adelantarse a su tiempo.

En este viaje, donde la mirada está puesta en el porvenir, las posibilidades son infinitas. Tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y su potencial para transformar la vida de las personas y la industria está más cerca de lo que pensamos. ¿Puedes imaginar tiendas de ropa que ajusten sus tejidos de acuerdo con las condiciones climáticas o gimnasios que combinen la actividad física con el cuidado de la salud mental, a través de experiencias personalizadas de realidad virtual?

En el entorno laboral, el futuro nos alcanzó. Profesiones como caster, content creator, streamer, productor de eventos de eSports y data analyst son una realidad. Estas profesiones requieren un profundo conocimiento técnico, una mentalidad innovadora y la capacidad para adaptarse al cambio constante.

Para la industria, las soluciones de comunicación unificada, que integran voz, video, mensajería y colaboración en una sola plataforma, están facilitando la interacción entre equipos distribuidos en diferentes ubicaciones geográficas, lo que hace al nearshoring más atractivo.

En conectar la vida de las personas está el verdadero motor del éxito de las empresas que integran la industria, más allá de la innovación de la tecnología en sí misma y gracias a esta visión, centrada en las personas, es posible imaginar lo que la humanidad es capaz de lograr.

Este año el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información nos invitó a reflexionar en torno a la innovación digital para el desarrollo sostenible, y cómo la tecnología es una habilitadora de soluciones para los desafíos globales. Y Telefónica, desde su celebración por sus cien años de historia también nos ha invitado a anticiparnos, inspirarnos e imaginar las posibilidades que el mundo digital ofrece.

En esta nueva era en la que el cambio es constante, la transformación digital de una compañía en el corto y mediano plazo será la única opción para no desaparecer. La tecnología también está democratizando el acceso a la salud y la educación, especialmente para la población más vulnerable, a través de la telemedicina, de la formación digital docente, acercando habilidades digitales a todos para sacar el mayor provecho de las soluciones existentes y para cuidar que nadie se quede atrás, será necesario que el sector cuente con modelos de negocio innovadores y disruptivos a través de la compartición de infraestructura, la cual permitirá que cada vez más personas disfruten de una conectividad sostenible e inclusiva.

Ahora, más que nunca, es necesario pensar en un mundo de posibilidades ilimitadas, donde las telecomunicaciones y el Internet nos lleven más allá de lo que no habíamos imaginado. Con personas generando conexiones humanas, podemos ir más lejos y adelantarnos a nuestro tiempo, construyendo juntos un futuro más conectado.

COLUMNAS ANTERIORES

Una voz de miles de chiapanecos
Defender el anonimato en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.