Colaborador Invitado

Ciberseguridad, el desafío de las Pymes mexicanas

Incrementar la ciberseguridad tiene un impacto financiero positivo, ayuda a mantener a salvo la integridad de los procesos comerciales y el buen funcionamiento de las operaciones.

Director B2B en Telefónica Movistar México

La ciberseguridad se ha convertido en un tema crucial para las empresas de todos los tamaños, desde las pequeñas empresas locales hasta las grandes corporaciones son propensas a la amenaza de los ciberataques. Kaspersky señala que las empresas latinoamericanas reciben en promedio dos ataques de ransomware por minuto, y México se encuentra en el top 3 de los países más atacados.

Las pequeñas y medianas empresas consideran cada vez más relevante invertir en ciberseguridad. El reciente estudio que realizamos, “Adopción digital Pymes México 2023″, muestra que el 43% de las Pymes en México adoptará soluciones de ciberseguridad en máximo un año para proteger la red, equipos informáticos o móviles. Además, el 85% de las Pymes considera que deben reforzar las medidas de protección ante vulnerabilidades y amenazas.

Incrementar la ciberseguridad tiene un impacto financiero positivo, ayuda a mantener a salvo la integridad de los procesos comerciales y el buen funcionamiento de las operaciones. Perder datos confidenciales puede dañar la reputación y la confianza de los clientes; además, paralizar las operaciones puede generar grandes pérdidas económicas.

Otro de los beneficios es la protección de información confidencial con la mejora en controles de acceso y monitoreo, demostrando a clientes, socios, proveedores e inversionistas el compromiso con el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Desde Telefónica Movistar enfatizamos la importancia que tiene la ciberseguridad para garantizar la continuidad de las empresas y negocios. En México solo 49% de las Pymes señaló que ha adoptado soluciones digitales en ciberseguridad¹, por ello resumo en tres pasos las acciones que las Pymes pueden emplear para mejorar su ciberseguridad: primero, usar contraseñas seguras, actualizar el software y tener un antivirus; segundo, capacitar a los empleados para detectar y prevenir ataques, recordando que la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones; tercero, contar con planes o seguros de respuesta ante incidentes.

Las Pymes son el pilar económico de México y es responsabilidad de todos estar bien informados para evitar ciberataques y saber cómo actuar frente a ellos. Apoyamos a las empresas para que en esta era de conectividad y digitalización sean menos vulnerables ante este tipo de ataques.

1. Movistar Empresas (2023). Adopción digital Pymes https://www.telefonica.com.mx/95-porciento-de-pymes-mexicanas-invertira-en-su-digitalizacion-este-2024/

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