Le he preguntado a Chat-GPT desde qué momento de la historia de la humanidad podemos hablar de empresas y empresarios, y me contestó lo siguiente:
“El concepto de “empresas” y “empresarios” tiene sus raíces en la historia antigua, aunque la forma en que entendemos estos términos hoy en día ha evolucionado considerablemente. En la antigua Mesopotamia y Egipto (aprox. 3,000 a.C.), ya en las primeras civilizaciones, como la mesopotámica y la egipcia, existían formas primitivas de comercio y organización económica”.
Como vemos, la actividad de organizarse para resolver la demanda de soluciones a necesidades específicas en un mercado a cambio de una contribución económica ha existido en la humanidad al menos desde hace cinco mil años, con una constante evolución a través del tiempo.
Podríamos también concluir que este espíritu de emprender y organizarse para llevarlo a cabo es parte de la naturaleza del ser humano y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos.
Vamos, para los que somos cristianos, Dios emprendió la empresa de crear al ser humano y su entorno y, de alguna forma, siendo “imagen y semejanza”, dejó impreso en nuestra naturaleza ese espíritu emprendedor o creador.
Identificar una necesidad y atenderla tiene una implicación muy relevante en una empresa, lo que nos lleva a la pregunta: ¿acaso nosotros podemos resolverla? Si la respuesta es sí, entonces procedemos a ello; pero si la respuesta es no, pero nos interesa porque resulta ser una gran oportunidad o es la única forma de mantenernos vigentes, entonces surge un proceso que forma parte de toda organización: la innovación.
Si volvemos a los ejemplos que hemos planteado, el ser humano ha tenido la necesidad de adaptarse para mantenerse vigente, es decir, innovar, crear nuevas condiciones para resolver necesidades o problemas concretos a los que nos enfrentamos.
A veces pensamos que innovar es algo demasiado complejo, pero forma parte de nuestra forma de ser; es una necesidad básica que se ha ido haciendo más compleja, así como se van haciendo complejas las necesidades y la adaptación del ser humano en este planeta.
En Coparmex, entendiendo esta necesidad de todo empresario y emprendedor, hemos impulsado una iniciativa de nuestros socios que llamamos Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento, que se llevará a cabo el próximo 17, 18 y 19 de septiembre, con entrada gratuita, en el Centro Santa Fe de Exposiciones en la Ciudad de México.
En este espacio viviremos la experiencia de la innovación con el Foro, que cumple 10 años, el IBF (Innovation & Business Forum), escuchando, hablando y viviendo la experiencia de la transformación digital, la industria 4.0 y la inteligencia artificial, y la forma en que se convierten en una oportunidad para innovar y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado. #OpiniónCoparmex
¡Empresarias y empresarios, los invito a participar! Inscríbete ya en fiiecoparmex.com.