Colaborador Invitado

Bienio de infraestructura

Las principales obras de infraestructura del país presentan avances significativos en su construcción, como el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles', escribe Jorge Javier Jiménez.

Por Jorge Javier Jiménez Alcaraz, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió dos años de gestión, en los cuales su principal reto: el COVID-19, ha causado serios estragos a la economía nacional y retrasó el cumplimiento de diversos objetivos, como la creación de empleos y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de la pandemia, existen avances y logros. De acuerdo al último análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía de México cerrará con un retroceso del 9.2%, en lugar del 10.2%, pronosticado a mediados de septiembre. El Banco de México la ubica en 9.1%.

En el tema de la creación de empleos a través de proyectos de infraestructura, el Gobierno Federal logró la firma de dos programas de inversión de la iniciativa privada, mismos que suman 68 obras, por un total de 525 mil millones de pesos, aplicados en los sectores de energía, comunicaciones y transportes, turismo, agua, saneamiento y medio ambiente.

Del primer paquete de 39 proyectos, ya hay 10 iniciados, a los que se destinaron 43 mil 584 millones de pesos, que se espera generarán más de 400 mil plazas laborales. Entre los que empezaran a partir de enero del 2021, destaca la terminal de gas natural en Ensenada, Baja California, en donde se invertirán 47 mil millones de pesos.

Las principales obras de infraestructura del país presentan avances significativos en su construcción, como el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", el cual hasta el 30 de noviembre reportaba adelantos en la construcción de las pistas norte y central de plataforma y rodajes, en donde se han colocado las últimas capas de terraplén, bases hidráulicas, concreto magro y de alta resistencia en las superficies de rodamiento, lo que ha generado la creación de 56,650 empleos civiles.

También hay avances en la Refinería "Dos Bocas", cuyo principal objetivo es dejar de importar gasolina en 2023; se concluyó el Tren Suburbano de Guadalajara; se retomó el tren Toluca - Ciudad de México; se rehabilitaron los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y el de la capital del país.

Asimismo, se ha rehabilitado el 35% de la red de carreteras en la nación que se encontraban en mal estado. En total, se destinaron 28 mil millones de pesos para el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras federales.

El Presidente López Obrador ha logrado una economía estable, no ha contratado deuda, ha establecido una dura pero necesaria, austeridad presupuestal y un eficaz combate a la corrupción, que le ha permitido al país ahorrar un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos.

Ahora, el siguiente paso es llegar nuevamente a los 20 millones de empleos, en marzo del año entrante, que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia, para lo cual, la inversión en proyectos de infraestructura será fundamental.

COLUMNAS ANTERIORES

Oportunidades de los neobancos en México
Una elección judicializada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.