Opinión Colaborador Invitado

Creando una cultura de inversión en México

La educación financiera es clave para construir un México más inclusivo y próspero, pero se requiere que gobiernos, iniciativa privada y la sociedad trabajen en conjunto.

Por Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México.

Hoy, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y 30 operadoras de fondos de inversión en México, incluida BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo y que administra 7.43 billones de dólares en activos a nivel global, convocan al primer Foro de Fondos con el objetivo de generar conciencia e informar al público en general acerca de los fondos de inversión. ¿Por qué esta iniciativa es importante?

En primer lugar, los mexicanos están perdiendo oportunidades para incrementar su patrimonio. El año pasado, 54 por ciento de los entrevistados en una encuesta que aplicó BlackRock en México mencionaron sentir que no tienen suficiente dinero para invertir. Sin embargo, muchos desconocen que actualmente se puede empezar a invertir con tan sólo mil pesos. Por lo que, si actualmente estás ahorrando, no hay razón para no comenzar a invertir. Asimismo, el estudio demostró que 61 por ciento de los encuestados temen perderlo todo si invierten. Sin embargo, pueden estar seguros de que al no invertir perderán más dinero, debido a la inflación. Digamos, por ejemplo, que en enero de 2019 tenías 100 mil pesos en tu cuenta de banco, con una inflación de 3.24 por ciento, si no lo hubieras invertido en absoluto, después de un año, en enero de 2020 tendrías alrededor de 3 mil pesos menos. En cambio, si lo hubieras invertido en un fondo de bajo riesgo de bonos del gobierno durante el mismo periodo, tendrías alrededor de 3 mil pesos más que hace un año.

Es cierto que al invertir hay una relación entre riesgo y rendimiento: cuanto más riesgo se toma, es mayor el potencial de retorno. Sin embargo, puede ser complicado entender la diferencia entre las diversas opciones de inversión y el riesgo que éstas conllevan. El 64 por ciento de los encuestados comentó que la información acerca de las inversiones es confusa, y tienen razón, por lo que ésta es una tarea en la que estamos trabajando. Pero esto no es una razón para postergar la decisión de invertir: es importante comenzar con un fondo de bonos del gobierno de bajo riesgo, para después buscar el apoyo de un asesor financiero que te ayude a buscar opciones que se adapten a tu plazo y objetivos, ya sea para comprar una casa, iniciar un negocio o ahorrar para la jubilación; sobre este último punto, en inversiones, hay una cosa que no se puede recuperar: el tiempo.

En segundo lugar, México aún tiene un gran potencial de crecimiento. Los fondos de inversión son, en esencia, una suma de dinero de los ahorradores individuales que se presta al gobierno o a las empresas, permitiéndoles invertir en infraestructura, tecnología u otras actividades productivas. Estas actividades, a su vez, crean empleos y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, generando un círculo virtuoso para la economía. En México, los activos de los fondos de inversión equivalen a tan sólo 10 por ciento del PIB, en comparación con 59 por ciento que representan en Brasil y 91 por ciento en Estados Unidos. Por ello, todavía hay un amplio margen de crecimiento para estos vehículos en el mercado mexicano, lo cual podría significar más capital disponible para proyectos productivos y mayores retornos para los ahorradores.

La educación financiera es clave para construir un México más inclusivo y próspero. La industria de los fondos de inversión no puede hacer esto sola, vemos que cada vez más gente está interesada en conocer al respecto, desde estudiantes universitarios hasta influencers en YouTube. En este sentido, es necesario que gobiernos, iniciativa privada y la sociedad en general nos involucremos de manera más activa para crear una cultura de inversión en el país.

COLUMNAS ANTERIORES

El agua y minería, un enfoque sostenible
El impacto de la inteligencia artificial en la experiencia del cliente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.