Gestión de costos, un impulsor del crecimiento
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Gestión de costos, un impulsor del crecimiento

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Gestión de costos, un impulsor del crecimiento

14/02/2020

Por Eduardo Pacheco, socio líder de Strategy, Analytics and M&A en Consultoría, Deloitte México .

México, al igual que muchos otros países del mundo, inicia la segunda década del presente siglo con cierta prudencia ante la volatilidad económica que ha imperado en los últimos años.

Si bien está latente la amenaza de una posible recesión, los líderes empresariales han estado pendientes del desempeño financiero de sus organizaciones y han implementado una serie de medidas para gestionar sus costos con el objetivo de fortalecerlas en distintos frentes, protegerlas ante cualquier eventualidad y conservar su competitividad.

Incluso, algunos se muestran optimistas y confían en que su negocio crecerá en los próximos dos años apoyados en el ahorro, y planean destinar los recursos derivados a desarrollar la infraestructura necesaria para implementar innovaciones que dirigirán su ruta hacia su transformación digital.

Así lo revela una reciente encuesta global sobre costos, “Ahorrar para transformar, un catalizador para la adopción de la disrupción digital” de Deloitte, que busca ofrecer una visión renovada de las prácticas y tendencias alrededor de la gestión de costos, y de qué manera las tecnologías digitales ayudan a lograrlo.

Llama la atención que un número importante de empresas de América Latina (65 por ciento de las participantes) planea poner en práctica iniciativas de reducción de costos en los próximos 24 meses, con objetivos por arriba del 10 por ciento, con México y Brasil que aspiran a reducirlos más allá del 20 por ciento.

Al ser ambos países punta de lanza en la región, tal expectativa refleja la importancia que el ahorro tiene para sus iniciativas de transformación. En este sentido, se observa una tendencia a reducir costos para financiar inversiones para el crecimiento y la innovación digital.

DIGITALIZACIÓN PARA EL MANEJO DE COSTOS

¿Qué tipo de tecnologías digitales están implementando las empresas para impulsar su competitividad y al mismo tiempo, ahorrar? Encabeza la lista la nube (41 por ciento), seguida por la inteligencia de negocios (25), las tecnologías cognitivas como la inteligencia artificial y el machine learning (17) y la automatización robótica de procesos (17 por ciento).

Específicamente, las organizaciones latinoamericanas las aprovechan para reducir los costos y aumentar la productividad, elevar los ingresos, mejorar las capacidades de los productos y servicios, así como reforzar la seguridad de los datos y optimizar el control comercial.

Cabe destacar aquí que la mayoría de estas empresas (79 por ciento) aseguran que una vez que implementaron estas innovaciones sus expectativas se cumplieron o superaron. Incluso, el estudio prevé que la implementación de tecnología en América Latina supere al promedio mundial en los próximos 24 meses.

Ante este panorama, podemos concluir que los negocios globales ven en la gestión de costos una oportunidad de realizar inversiones estratégicas que elevan su competitividad, desarrollan y fortalecen sus productos y servicios, así como preparan a su personal para afrontar los desafíos con los que se puedan encontrar en el futuro.

Y lo más relevante, implementan las tecnologías digitales y la infraestructura que las soportan para ser más ágiles y para prosperar en un mercado digitalmente disruptivo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.