Colaborador Invitado

Invertir en un cambiante entorno de negocios

Con un entorno cambiante como el actual, una opción de crecimiento para las empresas son las desinversiones.

Por Manuel Iraola, Socio de Deals en PwC México

Ante el cambiante entorno económico, las desinversiones son una atractiva opción para enfocar la estrategia de negocio en las actividades que generen mayor valor para los accionistas

En la segunda mitad de este año, la incertidumbre económica en el entorno nacional e internacional mantiene un nivel alto. Este escenario ya era contemplado por los líderes de negocios alrededor del mundo.

De acuerdo con Global CEO Survey 2019 de PwC, 35 por ciento de los CEO están extremadamente preocupados por la incertidumbre política y un 31 por ciento por los conflictos comerciales. El 22 por ciento expresó que está posponiendo inversión de capital y 16 por ciento considera mudar su producción a otros territorios.

Factores como la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, la disminución en tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como el Banco de México reduciendo también los tipos de interés para incentivar la economía (que creció apenas 0.1 por ciento en el segundo trimestre), generan incertidumbre en torno al panorama económico mundial.

Estrategia para crear valor

Con un entorno cambiante como el actual, una opción de crecimiento para las empresas son las desinversiones. Lejos de ser una estrategia que afecte a la organización, la venta o escisión de un activo permite concentrarse en las operaciones clave de la organización y aportar más valor a los inversionistas y a todas las partes interesadas.

Las empresas deben analizar cómo navegarán entre la incertidumbre y también cómo continuarán creciendo en el futuro. Aquí es cuando la venta o separación de la parte del negocio puede ayudar con este objetivo, ya sea obteniendo recursos para invertir e innovar, así como mejorar en diversos indicadores de desempeño, como el financiero y el operativo.

También está demostrado que aquellas organizaciones que generan más valor con una desinversión son las que cuentan con una metodología y asesoría para llevar a cabo esta transacción, de acuerdo con nuestro reporte Creating Value Beyond the Deal.

FUENTES:

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor fiscal para la postura monetaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.