Por Eugenio Monterrey Chepov, Comisionado del INAI.
El 15 de junio del año pasado fue publicada la Ley General de Archivos y como lo he señalado en diversas ocasiones, esta ley representa, tanto para el INAI como para el Sistema Nacional de Transparencia, motivo de celebración porque cierra por fin el círculo de la triada de leyes que la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia había establecido.
Al ser una Ley General la que regula los archivos en nuestro país, es natural que se haya previsto en los transitorios que las leyes vigentes de las entidades federativas en materia de archivos deberán ajustarse a las disposiciones previstas en la Ley General. Para ello, se ha otorgado un plazo razonable para que se lleve a cabo el proceso de armonización legislativa.
Tiempo suficiente para que las instituciones legislativas, las instancias archivísticas, los organismos garantes y los especialistas en el tema mantengan y propongan amplias y fructíferas reflexiones sobre la gestión documental.
Ante este esfuerzo nacional tan importante y con la finalidad de contar con un instrumento normativo homologado en las 32 entidades federativas, tanto el Archivo General de la Nación como el INAI han conjuntado esfuerzos en una "Estrategia para la armonización de la Ley General de Archivos".
Este acompañamiento en la estrategia se traduce en un esquema, ante todo respetuoso de las competencias y orientado hacia la coordinación y colaboración con el Archivo General de la Nación, con los organismos garantes, con los congresos locales, así como con las autoridades estatales involucradas en estos procesos legislativos.
Tiene como objetivo general proporcionar el apoyo técnico y de colaboración a que haya lugar en favor de los actores claves de las entidades federativas para la adecuación o elaboración de las leyes específicas de archivos.
En tal sentido, la estrategia tiene las siguientes acciones para llevar a buen puerto la armonización: (1) Monitoreo Legislativo; (2) Elaboración de un Diagnóstico Legislativo Local; (3) Ley General de Archivos Comentada; (4) Acercamiento con el Archivo General de la Nación (AGN), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL); (5) Promoción de la Capacitación y Cultura Archivística; (6) Foro Nacional de Arranque; (7) Realización de Giras o Jornadas estatales de armonización legislativa en materia de Archivos; (8) Promoción y Difusión; (9) Orientación, asesorías y apoyo técnico y elaboración de fichas técnicas sobre iniciativas y/o dictámenes en el proceso; (10) Identificación de los mínimos irreductibles que deberán considerar las leyes locales; y, (11) Identificación y seguimiento a posibles acciones de inconstitucionalidad.
En muchas de ellas, hay avances importantes que sería largo y extenso explicar en este espacio, pero la idea sustancial es crear un piso parejo en la preservación de los archivos.