Colaborador Invitado

Rendición de cuentas: compromiso del Estado mexicano

Es esencial que los Sistemas creados en México compartan información y trabajen de manera conjunta, en vías de lograr resultados efectivos en la lucha contra la corrupción, y así, fortalecer el compromiso de rendición de cuentas del Estado mexicano.

Por Josefina Román Vergara, Comisionada del INAI.

La reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia, como complemento a las diversas reformas de 2011, contribuyó a generar un nuevo paradigma en la tutela del derecho humano de acceso a la información, pues a través de ella se inició la instauración del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), como una instancia de deliberación que, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), promueve el ejercicio de éstos derechos fundamentales.

Al tiempo, en ese paquete de reformas a la Constitución Política de los Estados Mexicano, se detonó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Nacional de Información, así como del recién creado Sistema Nacional de Archivos.

Es de destacar que, en este grupo de sistemas, el Constituyente otorgó al INAI el honroso papel de coordinador en la suma de esfuerzos con la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y los órganos garantes de las entidades federativas, con un firme propósito: el fortalecimiento de la rendición de cuentas.

Para lograr dicho objetivo, el SNT cuenta con una vasta experiencia en la implementación de un federalismo cooperativo y, además, en la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con más de 33 mil millones de registros; es la base de datos más grande del país, pues en ella, se alberga la información que generan 6 mil 264 sujetos obligados del ámbito local y 868 federales. Ese camino andado, sin duda, enriquecerá a la implementación de la Plataforma Digital Nacional, prevista para la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.

Como sabemos, la Plataforma Digital Nacional deberá contener datos como la evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal de los servidores públicos; los datos de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; el listado de los servidores públicos y particulares sancionados; las denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la información pública relativa a contrataciones; información cuya publicidad ya se encuentra prevista en la Plataforma Nacional de Transparencia, por disposición de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que sin duda, representa un avance en el régimen de rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

A su vez, el SNT puede verse fortalecido con el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria (cuyo consejo se instaló el pasado 19 de agosto). Es decir, se hace evidente que el intercambio de información es indispensable para garantizar a las y los mexicanos el acceso a datos oportunos y veraces, para el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Ante ello, es esencial que los Sistemas creados en México compartan información y trabajen de manera conjunta, en vías de lograr resultados efectivos en la lucha contra la corrupción, y así, fortalecer el compromiso de rendición de cuentas del Estado mexicano previsto en el Artículo 6° constitucional.

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor monetario para la postura fiscal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.