Colaborador Invitado

Transparencia y justicia abierta en el marco del Covid-19

Resulta imprescindible adoptar medidas efectivas que brinden certeza en la protección de los derechos político electorales durante la pandemia.

Por Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI

Indudablemente, la pandemia ha representado grandes retos y desafíos para las instituciones públicas garantes de derechos humanos por continuar cumpliendo su función social.

La administración de justicia es uno de los derechos fundamentales de mayor importancia, pues brinda seguridad a la sociedad, al ser un principio básico de alto impacto en el Estado de derecho, el cual debe ser garantizado, ya que de no hacerlo sobre todo en una situación de emergencia como la que vivimos, se estimulan actos violatorios a otros derechos humanos.

Según datos de la Alianza para el Gobierno Abierto en su estudio "Una guía para un gobierno abierto y el coronavirus: justicia", antes de la pandemia 1.5 millones de personas en todo el mundo tenía problemas de justicia sin resolver, cifra que se prevé tenga un aumento significativo dado los daños colaterales provocados por el Covid-19.

La impartición de justicia en los derechos político-electorales no escapan a este escenario, como señala el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) en el "Panorama global del impacto del COVID19 en las elecciones", se han pospuesto más de 37 procesos electorales en el mundo como consecuencia de esta crisis; en nuestro país, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó suspender temporalmente dos procesos locales, lo que representa complicaciones para el sistema democrático.

Por ello, resulta imprescindible adoptar medidas efectivas que brinden certeza en la protección de los derechos político electorales durante la pandemia, es ahí, donde elementos como la transparencia y el acceso a la información se convierten fundamentales, pues encausan la actuación en la administración de justicia hacia un enfoque de apertura, que permite facilitar y ciudadanizar las actividades, resoluciones y servicios jurisdiccionales.

Muestra de ello es la determinación tomada por el Pleno de la máxima autoridad judicial electoral de México, el pasado 13 de mayo en la que se aprobó el Acuerdo mediante el cual se da inicio al juicio en línea en materia electoral, el cual será opcional como vía alterna en los recursos de Reconsideración y de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador; con ello se busca modernizar la justicia y hacerla más accesible y expedita, un claro ejemplo de una forma de ejercer Justicia Abierta y cercana a la ciudadanía.

Aunado a lo anterior, la pandemia también ha significado la oportunidad de replantearnos las funciones y mecanismos implementados para proteger el acceso y el ejercicio de los derechos fundamentales que tutelamos, debiendo explorar nuevos métodos de promoción y divulgación de acciones y decisiones para generar vías adecuadas de participación y deliberación con la ciudadanía.

Ante esa necesidad las plataformas digitales han jugado un papel importante, pues han permitido la interlocución con otros organismos y sectores sociales, así como la publicación de nuestras actividades, elementos vitales en el ejercicio del gobierno abierto y el fortalecimiento democrático.

Sabedores de la importancia que tiene dar certeza a la ciudadanía sobre nuestro actuar y las medidas y mecanismos implementadas durante esta emergencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevaremos a cabo a partir de hoy y hasta el próximo jueves 4 de junio, el Congreso Virtual: "Transparencia y Justicia Abierta en el marco del COVID19".

Este ejercicio virtual de diálogo abierto permitirá enriquecer y analizar los desafíos que en la actualidad exige la sociedad en la generación de instituciones más transparentes con canales de comunicación eficaces, que incentiven la participación de la ciudadanía y aseguren el pleno acceso y el ejercicio a los derechos de manera abierta y expedita.

Entre las actividades programadas, se llevarán a cabo mesas de análisis con destacados panelistas, las cuales, puedes consultar ingresando a: https://www.te.gob.mx/media/pdf/ac5d91449adabad.pdf

La transmisión en vivo se hará desde las 10:00 horas, por las plataformas digitales institucionales del INAI y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

COLUMNAS ANTERIORES

Conversaciones que importan: hacia una educación más allá de promesas electorales
El factor monetario para la postura fiscal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.