Confidencial

Unidad en el sector empresarial con Cervantes

Las organizaciones que votan en la elección del presidente del CCE se han volcado a favor del expresidente de Concamin, señala Confidencial.

Ya no hay ninguna duda de que el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial será Francisco Cervantes. Hasta hace algunos días existía la duda del nivel de respaldo con el que llegaría. Pero todos los indicios señalan que el consenso con el que llegará será completo. Las organizaciones que votan en la elección del presidente del CCE se han volcado a favor del expresidente de Concamin, por su capacidad de mantener con firmeza la posición empresarial, a la vez que mantener una estrategia negociadora. Cómo hace falta esa perspectiva. Se espera que el 2 de marzo se reafirme la unidad empresarial, que fue también uno de los objetivos de Bosco de la Vega.

Cerrando filas

En plena efervescencia política, muchos se preguntan de qué hablaban tan animadamente Pablo Lemus, Juan José Frangie y Saúl Monreal, en Guadalajara. Los tres alcaldes –Lemus y Frangie de Guadalajara y Zapopan, y Monreal de Fresnillo– platicaron largo rato en el conocido restaurante La Estancia Gaucha de Niños Héroes, al lado del empresario zacatecano José Aguirre. ¿Será que los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal están cerrando filas en Jalisco?

Menosprecian a víctimas

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, convocó a varios senadores de Morena que, como él, han menospreciado las denuncias de presos políticos, abusos de autoridad y violación al debido proceso de cientos de veracruzanos que confiaron en el Senado para visualizar el mermado Estado de derecho en esa entidad. Entre los senadores, como Antares Vázquez, José Narro, César Cravioto, destaca la senadora Gloria Sánchez, quien dijo que el tema está acabado y cerrado, y que las denuncias documentadas no tienen validez, es decir, apoyó al mal calificado gobernador y descalificó a las víctimas sin siquiera conocerlas.

Cierran filas en CIRT contra censura

Quienes ayer alzaron la voz, fuerte y claro, fueron los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Sus miembros se dijeron preocupados por “el marco censor” que se busca imponer a esa industria, comunicadores y reporteros, estos últimos con cifra récord de asesinados. Acusan que, desde la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara –cercano al Presidente– busca regresar la historia 45 años e imponer el que también llamaron “manto censor y ominoso” como el que había en la época de López Portillo, tiempos en los que –según acusó la CIRT–, el hoy ministro era justo eso, “un censurador oficial” en la RTC. Advierten que acudirían a instancias internacionales.

Presumiendo a su corcholata

Claudia Sheinbaum logra mejores resultados que el propio López Obrador. Así lo hizo ver el mandatario ayer en su conferencia matutina, pues destacó que su corcholata presidencial, que muchos identifican como su favorita, ha bajado la incidencia delictiva “como no se veía en 20 años, desde que está gobernando el movimiento democrático”. Y para muestra –ilustró– es que se mantienen los dos homicidios diarios, cifra que él dejó cuando fue jefe de Gobierno, y el robo de vehículo pasó de 78 diarios a sólo 20.

¿Alistando el documental?

En medio del fuego por el caso de su hijo José Ramón López Beltrán, el presidente recibió la visita del cineasta Luis Mandoki, sí, aquel del documental Fraude. Al entrar a Palacio Nacional, el realizador asintió que vendría un nuevo filme, pero luego, al salir, se limitó a decir que sólo venía a verlo “como amigo”. En una de esas alistan otro audiovisual sobre la guerra sucia.

COLUMNAS ANTERIORES

Cancillería no quiere ‘sorpresas’
El ‘juez incómodo’ dice adiós

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.