Confidencial

De cargos y encargos…

Delfina Gómez se irá sin siquiera iniciar el ciclo escolar ni resolver el rezago educativo que dejó la pandemia, señala Confidencial.

El presidente López Obrador se comprometió a hacer público esta semana el relevo en la SEP, una vez que Delfina Gómez se vaya a una campaña anticipada por el Edomex rumbo a 2023. El hecho es otra de las incongruencias de la 4T. Mucho se presumió la llegada de una maestra “de primera” a la dependencia; sin embargo, se irá sin siquiera iniciar el ciclo escolar ni resolver el rezago educativo que dejó la pandemia. Además, es reflejo de que a los morenistas sí les importa más el cargo que el encargo.

Tiktok castrense

La Sedena está de lleno en las “benditas redes sociales”, incluso en Tiktok, plataforma en la que hace unos meses comenzó a subir contenidos. Incursionó usando canciones virales, como las del cantante canadiense The Weeknd, o bien de Madonna y hasta ritmos árabes. Eso sí, ni un videíto con el Huapango de Moncayo o algo de identidad mexicana.

“Demonios” en PRI-Edomex, sueltos

Sobre las versiones entre el priismo mexiquense de que el gobernador saliente, Alfredo del Mazo, ya “entregó la plaza”, legisladores federales aseguran que “no hay nada de eso, que alguien fuera del partido suelta los ‘demonios’, pero nada es cierto”. La propia corcholata priista mexiquense, Alejandra del Moral, deslizó a periodistas que no hay nada aún, que hay que esperar los tiempos. Y estimó que no son priistas los que rumoran que Del Mazo ha entregado el estado. Muchos de ellos –sostuvo– después de 2018 decidieron deslindarse del tricolor.

Crecen desacuerdos en el sol azteca

Y hablando de mexiquenses, aunque el dirigente nacional, Jesús Zambrano, insistió este fin de semana en hacer todo lo posible por mantener la coalición Va por México en el Estado de México, su perfilado precandidato, Omar Ortega, dejó en claro ante sus cercanos que lo más importante no debe ser preocuparse por quedar bien con los dirigentes del PAN y el PRI. En encuentro privado con su equipo –nos cuentan– les expuso que “lo más importante ahora debe ser fortalecer al PRD, sus estructuras, volver con su gente, a sus raíces que lo vieron nacer”. El pequeño detalle es que en el Edomex, el partido amarillo ni dirigente tiene, hay un interino en tanto se ponen de acuerdo para elegir a su presidente estatal.

Dos viejos distractores más

Como si no tuvieran “fierros calientes” encima, por unanimidad, la Jucopo en San Lázaro autorizó que se abran dos archivos de hace casi 30 años. Acordaron airear el informe de la Comisión Investigadora del Caso Conasupo y el de la Comisión del Caso Colosio. El presidente de la junta, el priista Rubén Moreira, argumentó que la decisión se debió a una solicitud de la FGR, en el caso Colosio, y a la solicitud de un particular, en el de la Conasupo, por conducto del Inai. Lo que dejó claro el priista es que estos documentos deben ser públicos para todos.

Labor de convencimiento

En las calles de la alcaldía Benito Juárez, los comités morenistas ya se encuentran trabajando para convencer a la población, a través de foros ciudadanos, de que la reforma electoral no sólo es necesaria, sino que va a “ahorrar mucho dinero”, ya que –argumentan– es muy caro tener órganos electorales locales, los sueldos son muy altos y hasta porque las medidas de seguridad que tienen las boletas son muy elevadas. La oposición tiene mucho que hacer si quiere que la pelea en 2024 sea, si no pareja, por lo menos con una vigilancia justa.

La satisfacción de ayudar

Este domingo regresó a la Ciudad de México la delegación militar que desde el 7 de agosto viajó a Cuba donde implementó el Plan DNIII-E Internacional para participar en los trabajos para sofocar el incendio de la refinería Supertanqueros, en Matanzas, Cuba. La delegación mexicana, que incluyó 63 soldados del Ejército mexicano y 31 trabajadores de Pemex, fue condecorada por el gobierno de Cuba por la ayuda humanitaria recibida. Los nacionales llegaron ayer a la base área de Santa Lucía con la satisfacción del deber cumplido. Enhorabuena.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.