En su mañanera de ayer, el presidente López Obrador reconoció que México sufre un aumento de contagios de COVID-19, lo cual es verdad; también dijo que este padecimiento ya no es letal, como al inicio de la pandemia, lo que es parcialmente cierto, pues, aunque relativamente pocas, aún se registra la pérdida de vidas humanas por esta causa, pero donde el mandatario sí bateó de foul fue al recomendar “salir abrigados” e informarse sobre el estado del clima a fin de evitar caer enfermos. ¿Tan pronto quedaron atrás el uso del cubrebocas y la sana distancia? Al menos, recuerdan algunos optimistas, no insistió en los detentes…
Mañanera de récord
Por cierto que, tras dos días de descanso, el Presidente extendió ayer su conferencia matutina hasta tres horas con 28 minutos, con lo que alcanzó un nuevo récord en la duración de las mismas; la mañanera más larga de la que se tenía registro era de 3 horas y 18 minutos, el pasado 5 de diciembre, en Campeche. Otro logro de la 4T.
Vacaciones de la contramañanera
Y hablando de conferencias, por si andaban con el pendiente, la que sí se va de vacaciones es la contramañanera de la senadora panista Kenia López Rabadán, pues su primera edición de 2023 será hasta el 9 de enero, hasta el momento. Si la mañanera seguirá en emisión, también tendría que hacerlo su contraparte, ¿no? Aun con suplencias. ¿O será que la oposición ha logrado, por fin, posicionar su mensaje, atraer la atención mediática y contrarrestar los mensajes diarios del Ejecutivo federal como para tomar un respiro?
Pío insiste en su exoneración en FGR
El que no quita el dedo del renglón es Pío Lorenzo López Obrador, hermano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En los últimos días, el llamado hermano incómodo promovió un nuevo juicio de amparo contra la Fiscalía General de la República. El tabasqueño busca que la dependencia federal emita ya en definitiva la resolución que lo exonera de delitos de corrupción. El recurso fue apenas aceptado a trámite y se espera un juicio dure al menos un año.
Corrupción en la CEDA… pero con Mancera
El golpeteo contra la administración pasada en el Gobierno de la Ciudad de México continúa. Ayer, durante un evento realizado en la Central de Abasto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, acusó que en el mercado más grande del mundo se recibían entre 450 y 500 mil pesos por actos de corrupción; pero eso, dijo, era en administraciones pasadas. Y aunque no dio nombres, es bien sabido que quienes administraron dicho mercado fueron Raymundo Collins y Julio Serna, ambos personajes cercanos a quien fuera jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los dos acusados de corrupción.
Pasa devoción, reprueba en geografía
O seguía en mood festivo o le falla la geografía. Ayer, la senadora Citlalli Hernández quiso elogiar la sudadera de Marina del Pilar Ávila, por traer un AMLO estampado, pero vaya resbalón que tuvo al poner que se trataba de la gobernadora de Benito Juárez, en lugar de Baja California. La también secretaria general de Morena se dio cuenta de su error dos horas después, y corrigió su post en Instagram, aunque con errores de puntuación. Mejor alejarse de las redes sociales a lo largo del maratón Guadalupe-Reyes, ¿no cree?