Confidencial

Cuando se ofrecía respeto al Poder Judicial…

Tras las descalificaciones a la SCJN, Gemma Santana, del colectivo Sélvame del Tren, le recordó a López Obrador su discurso cuando le dieron la constancia de mayoría en 2018.

Después de las constantes descalificaciones del Presidente contra el Poder Judicial, Gemma Santana, del colectivo Sélvame del Tren, no tardó en recordarle su discurso cuando le dieron la constancia de mayoría. Posteó un video de aquel lejano 2018 en el que López Obrador prometió que “ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá absoluto respeto por sus veredictos”. Además, aseguró que “el Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes”. Qué tiempos aquellos… El video, por cierto, se volvió viral.

Acepta Cossío debatir en foros de San Lázaro

El ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cossío aceptó el reto y, para sorpresa de los morenistas –admiten–, acudirá al segundo foro de debates sobre la reforma que impulsa el presidente López Obrador, que propone que los ministros sean electos por el voto ciudadano. El líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, celebró la decisión de Cossío –fuertemente cuestionado por el Presidente– y dijo que esto “dotará a este ejercicio de un amplio debate de dos visiones diferentes, académicas, fundadas con el rigor jurídico, pero también con el análisis político que debe tener una discusión de esta naturaleza”. El debate toma forma.

En diciembre se destapa al candidato naranja

MC elegirá a su candidato presidencial el 5 de diciembre. El líder del partido, Dante Delgado, aseguró que primero darán este paso y luego empezarán a decidir a los candidatos locales. Eso sí, volvió a rechazar una alianza con otros partidos. Sin prisa caminan los naranjas.

Sheinbaum carga ahora contra Mancera

Y si en el PRD creían que sólo a los panistas capitalinos los señalarían con el dedo flamígero y acusaciones de pertenecer al ‘cártel inmobiliario’, se equivocaron. Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó al hoy senador del sol azteca y suspirante presidencial, Miguel Ángel Mancera. La mandataria aludió al “proyecto del anterior jefe de Gobierno, con sus programas estos de áreas de desarrollo económica, ya ni me acuerdo cómo les llamaban, y de privatización de espacios públicos”. Aseguró que la administración de Mancera quería “privatizar avenida Chapultepec y ponerle un segundo piso de tiendas comerciales”. En contraste –dijo– las actuales autoridades están respetando “la decisión de la ciudadanía que no quiere que haya gentrificación”.

Alerta urgente de una madre buscadora

El drama que viven las madres de desaparecidos se agrava cuando comienzan a ser asesinadas. Ya son varias madres buscadoras víctimas de homicidio. Ayer, Ceci Flores subió un video a redes sociales alertando que alguien la está torturando psicológicamente. Desconoce quién se las envía, pero acusa haber recibido fotografías de personas siendo torturadas y descuartizadas, diciéndole que así puede terminar ella. Sostiene que no tiene el apoyo por parte de las autoridades en la búsqueda de sus hijos Marco y Alex. Confiesa que tiene miedo de que acaben con su vida, pero acota: “Tengo más miedo de irme de este mundo sin encontrar a mis hijos, por lo cual exijo al Estado que se investigue sobre las amenazas que recibo día a día”. Ahí está el llamado de alerta.

Parlamentarismo ‘quedabién’

En la Comisión Permanente, el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles –quien afirmó que la 4T busca “obradorizar” el Poder Judicial– alista ahora la presentación de una nueva iniciativa que, además de quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional, busca expedir una ley para proteger las obras estratégicas del Estado. En resumen, lo que busca el morenista es blindar las obras del gobierno tanto de los fallos de la Corte como del Inai. Ver para creer.

COLUMNAS ANTERIORES

Ahí vienen los militares… a adiestrar
Análisis detallado en Palacio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.