Marcelo se rebela. Un día después de que Morena instruyera que los aspirantes deberán evitar salir en medios “conservadores” y contrarios al movimiento, el hoy excanciller fue a una entrevista con Ciro Gómez Leyva. La premisa es “si no puedes defender tus ideas, cómo vas a defender a la ‘4T’”. Ebrard sigue marcando su diferencia con las demás corcholatas y, de paso, con el partido.
Continúa la cargada
Con la novedad de que hoy, líderes del Partido Encuentro Social, Fuerza por México, Partido Laborista de México y Nueva Alianza, acompañados de Alfonso Ramírez Cuéllar, expresarán su apoyo a las aspiraciones de la aún jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Con esa cargada, seguro a la mandataria se le resbalan las burlas que se esparcen en redes con el video viral en el que se observa cómo, en el mensaje a medios del Consejo Nacional de Morena, a la suspirante se le borra la sonrisa cuando alcanza a mirar de reojo lo que está texteando Adán Augusto López. Mensaje que quizá jamás conoceremos.
Va por México, se atoran acuerdos
Cuentan legisladores que los diferendos al interior del PAN y el PRI por su debacle en el Estado de México han impedido los avances en el diseño de una convocatoria, un método y el acercamiento con líderes de los colectivos de la sociedad civil. Cada vez está más cerca el 26 de junio, cuando Va por México prometió entregar sus primeros acuerdos, y “los avances son nulos”, advierten. Subrayan que “los problemas mayores están en el panismo”, donde el líder nacional “pierde poder”.
Claudia, del PRI
Comienzan a surgir los puntos de encuentro entre aspirantes de Morena… y del PRI. La senadora priista Claudia Ruiz Massieu aseguró que coincide “plenamente con Claudia Sheinbaum cuando afirma que quien encabezará la Presidencia de la República a partir de 2024 será una mujer”. Y añadió que “coincido también en que su nombre será Claudia. Lamento informarle que será Claudia, pero Ruiz Massieu”, tuiteó. Y para cerrar el mensaje, la extitular de Sectur rubricó con los hashtags #ClaudiaLaBuena #ListaParaLaPresidencia.
Inai, a cuentagotas
En el Inai, por mandato judicial, el pleno conformado sólo por cuatro comisionados sesionó de manera extraordinaria por segunda ocasión, aunque sólo para desahogar los casos de dos personas que se ampararon. La autoridad judicial requirió sesionar con la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, y los comisionados Norma Julieta del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá, pese que, por ley, debe sesionar con al menos cinco de siete integrantes. Así, sólo se desahogaron dos temas, uno relacionado con el INE y otro con la FGR. A este paso, el Inai, gracias al Poder Judicial y a los ciudadanos que se amparan, podrá abatir un poco la carga de trabajo… aunque sea a cuentagotas.
Medidas drásticas
Hasta dónde hemos llegado en materia de inseguridad, que una gobernante debe irse a vivir a un cuartel militar. Es el caso de la alcaldesa morenista de Tijuana, Baja California, Montserrat Caballero, quien luego del atentado que sufrió, trasladará su residencia a instalaciones castrenses. “No fue una decisión, porque no cualquiera se puede ir a vivir al cuartel, fue una sugerencia por parte de la Guardia Nacional en razón de mi seguridad. Espero que sea temporal”, acotó la munícipe.
Los que levanten la mano
Aunque todos los focos de la observación política en Morena se han puesto en la carrera por la sucesión presidencial, la reunión que hoy sostendrá el Presidente con su gabinete legal y ampliado para ver quién tiene interés de contender por algún puesto de elección popular, puede implicar un fuerte cambio en la composición del gobierno en los siguientes meses, pues hay la percepción de que son muchos los que levantarán la mano. Si quiere chamba por un año y meses, apúntese, porque faltarán prospectos a quedarse.