Confidencial

Encerrona (literal) en el INE

El encuentro de los consejeros electorales con gobernadores quedó opacado por el actuar de personal del instituto, luego de que dejó encerradas a dos reporteras en la sala de prensa, presumiblemente para que no grabaran a los funcionarios.

Vaya pifia la que vivió ayer el INE, pues el encuentro de los consejeros electorales con gobernadores quedó opacado por el actuar de personal del instituto, luego de que dejó encerradas a dos reporteras en la sala de prensa, presumiblemente para que no grabaran a los funcionarios. Eso sí, se justificó que el espacio siempre estuvo abierto, pues cuenta con dos salidas. De cualquier forma, la consejera Dania Ravel “lamentó muchísimo este hecho” y advirtió que solicitará se investigue y se tomen las acciones correspondientes. Y aunque al encuentro se convocó a toda la Conago, terminó siendo un evento morenista, pues los mandatarios de oposición sólo enviaron representantes.

Doble discurso

Muy ad hoc, el consejero electoral Jorge Montaño anduvo portando ayer su listón alusivo al Día Naranja (ayer 25), y posteó en Twitter que “por una sociedad libre de toda violencia en contra de las niñas y las mujeres, debemos trabajar porque así sea”. Al parecer ya le cayó el 20, pues apenas la semana pasada dio su voto para no dictar medidas cautelares contra el presidente López Obrador por violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.

Para aspirantes, sólo reglas ‘enunciativas’

El mismo consejero destacó que en el INE están siendo cuidadosos en la redacción de los lineamientos que regularán lo que parecen pre-precampañas en Morena y el Frente, pues no vayan a culpar al instituto –como en tiempos de Lorenzo Córdova– de querer legislar. Indicó que esas reglas serán sólo enunciativas y se darán en acatamiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Revienta Morena sesión, otra vez

En la Comisión Permanente, Morena, por tercera sesión consecutiva, reventó el quorum para evitar debatir temas espinosos para el gobierno. Resulta que se discutiría la desaparición de 35 normas oficiales mexicanas, por lo cual la oposición ha exigido la comparecencia del subsecretario Hugo López-Gatell. Ante ello, los legisladores guindas no sólo han impedido dicha comparecencia, sino también el debate del tema, para proteger al funcionario. “Qué vergüenza, bola de flojos, les pagan por venir a trabajar, no por reventar sesiones, bola de flojos”, soltó la diputada panista Martha Estela Romo Cuéllar.

¿Daño moral a Creel?

Ayer el panista Santiago Creel se volvió a quejar amargamente de que, “con tonterías”, los diputados de Morena insisten en dañar su “imagen y su prestigio” con denuncias por “supuestos desvíos de recursos públicos” de la Cámara de Diputados, en sus actividades de proselitismo. Por eso advirtió que “a mí no me preocupa y si le siguen los voy a demandar por daño moral, porque soy abogado”.

Le cierran las puertas al Frente en Tabasco

En medio de la celebración que harán este miércoles los del Frente Amplio por México por la instalación de su “estructura nacional”, el representante del PRI en el Comité Organizador, Rubén Moreira, reveló desde ayer que “en todo el país tenemos Frente Amplio constituido por ciudadanos y por partidos... menos en un estado y en donde ningún ciudadano, ningún especialista quiso aceptar: en Tabasco…”.

CNDH, contra violencia de género… de Fox

La CNDH condenó los dichos... del expresidente Vicente Fox. Luego de que el exmandatario estigmatizara a Claudia Sheinbaum, llamándola “judía búlgara”, la comisión condenó el mensaje “porque no abona a un debate político democrático ni está basado en los principios constitucionales de igualdad y no discriminación”. Si bien el comentario de Fox fue reprochable, salta a la vista la pasividad de la comisión ante otros comentarios de odio, como los que son provocados desde Palacio prácticamente todas las mañanas.

COLUMNAS ANTERIORES

Ensayos para el 1 de octubre
Desdén de la 4T al panismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.