Confidencial

Marx y sus libros

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, afirmó que defenderá los contenidos de los libros de texto, no con nueve años de prisión, sino hasta con su vida.

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, afirmó que defenderá los contenidos de los libros de texto, no con nueve años de prisión –sanción a la que podría estar sujeto por no acatar una resolución judicial–, sino que hasta “doy la vida”. ¡Qué romántico! De paso, le replicó al expresidente Felipe Calderón que él también tiene presencia en los libros para docentes, pues se resalta que fue el impulsor “de formar capital humano al servicio del mercado”. Preguntamos: ¿no sería mejor que corrigieran errores tan básicos como el confundir, en un mapa de la República Mexicana, los estados de Querétaro y Guanajuato o la órbitas de los planetas? Minucias, diría Arriaga.

Los libros de texto de Xóchitl

La senadora Xóchitl Gálvez cumplió con la medida cautelar del INE en la que le ordenó bajar algunas publicaciones de redes sociales en contra del Presidente. Sin embargo, no se aguantó las ganas de ‘decorar’ de nuevo su timeline de Twitter con publicaciones contra el Ejecutivo. En una de ellas exhibió sus propios diseños de los libros de texto, en los que aparece López Obrador en la imagen. Por ejemplo, el de matemáticas, “porque él tiene otros datos”.

Mal augurio para IMSS-Bienestar

Tal parece que en el sector salud no entienden que no entienden. Ahora resulta que Alejandro Calderón Alipi será el nuevo director del IMSS-Bienestar, personaje que antes fue el coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos ¡del Insabi! Es decir, es uno de los principales responsables del peor desabasto de medicamentos. Otro de sus méritos fue pertenecer al equipo de Ayudantía del Presidente, a inicios de esta administración. De ahí la queja del diputado Éctor Ramírez Barba, de “pretender hacer de las instituciones de salud un botín para sus intereses personales”.

Madres revictimizadas

Mal y de malas con las víctimas en este país. Primero el Presidente recibe a la representante de las abuelas de Plaza de Mayo, pero no se quiere reunir con quienes buscan a sus hijos en México. Y ahora, las Madres Buscadoras por la Paz reprobaron el censo de personas desaparecidas que inició el Ejecutivo, al considerar que es un método revictimizante ir de casa en casa preguntando si hay algún desaparecido. Cecilia Delgado Grijalva, dirigente del colectivo, lamentó que con ello el gobierno sólo intenta aparentar que disminuyó la cifra de quienes han desaparecido a manos del crimen organizado. “No vamos a disminuir las búsquedas porque las autoridades digan que ya aparecieron porque se han ido a vacunar”, advirtió.

Disputa por colgarse la medalla

En su afán de reivindicar como suyos los “triunfos” que presume Claudia Sheinbaum (al margen de si realmente lo son), Marcelo Ebrard corre el riesgo de hacer notar las fallas de los gobiernos de la ‘izquierda’ en la capital. Y es que su equipo compartió un comparativo en el que destacan que, a 53 meses de estar al frente de la capital, en la administración de López Obrador se registraron 3 mil 251 homicidios dolosos. En ese mismo periodo del gobierno de Ebrard, fueron 3 mil 288. Mientras que a 53 meses de la administración de Sheinbaum, se registraron 4 mil 869 asesinatos. Clara diferencia, aunque, ojo, ninguna de las tres es una cifra para presumir.

Llamado arriesgado del PAN

El presidente del PAN, Marko Cortés, pide a los padres de familia que se deshagan de los libros de texto gratuitos de la SEP, o por lo menos que les arranquen hojas, para que sus hijos no estén expuestos a ese contenido. Si bien los libros tienen una fuerte carga ideológica y contienen errores, el michoacano se arriesga a que lo critiquen por aproximarse a llamar a una quema de libros, que siempre es un tema delicado. Una cosa es exigir que se cumpla la ley y otra desvirtuar una demanda legítima con llamados peligrosos. Esperamos que no le salga su subconsciente.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Guardias nacionales en el Poder Judicial?
A las afueras de San Lázaro, riesgo de violencia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.