Por lo visto, no todo es Xóchitl Gálvez en el PAN. Nos cuentan legisladores que la decisión de Santiago Creel de retirarse de la contienda por la candidatura presidencial del Frente opositor “deja un profundo malestar en muchas de sus compañeras y compañeros de hoy y de hace años”. Dicen que, si bien admiten algunos que ‘el efecto Xóchitl’ lo pudo haber rebasado, “debió haber ido hasta el final de la pelea como lo prometió a sus seguidores”. Veremos cuántos valoran el sacrificio de Creel en aras del Frente.
Padrón sin cachirules en el FAM
Luego de cachar las ‘trampas’ que intentaron algunas de las taparroscas del Frente Amplio por México (FAM) para cumplir con las 150 mil firmas necesarias para pasar a la segunda fase del proceso, incluso ahora, que el Comité Organizador revisa los registros posteriores para inflar el padrón ciudadano que elegirá al coordinador el 3 de septiembre, se han detectado otras irregularidades. Por eso el comité advirtió a los partidos que la revisión terminará hasta el miércoles, con el fin de “contar con una base de datos confiable, verificada, con integridad y seguridad garantizadas”, porque “fue uno de nuestros principales compromisos desde el inicio de este proceso y aún estamos trabajando en la verificación de los registros ciudadanos. El número final de participantes lo daremos a conocer una vez concluidos los trabajos de validación de inscripciones”. Más vale pecar de desconfiados.
La congruencia y los cargos
La corcholata favorita de Palacio, Claudia Sheinbaum, aplaudió la decisión de Zoé Robledo de quedarse en el IMSS y no buscar la gubernatura de Chiapas. “Es un ejemplo de cómo en la transformación no se lucha por cargos, se lucha por principios y por ideales”, dijo la doctora, quien renunció a la Jefatura de Gobierno… ¡para buscar otro cargo! En ese contexto, hay quienes se preguntan si el funcionario federal tenía como condición arreglar el desastre que prevalece en el IMSS para pensar siquiera en andar de campaña, y todos llegan a la conclusión de que, a este paso, ni en varias vidas le alcanzaría el tiempo.
¿Coordinación o sometimiento?
Lo que no ocurre a nivel federal sí pasa en la CDMX: la coordinación que se ha dado entre los poderes Ejecutivo y Judicial en la capital del país. Ayer, el magistrado Rafael Guerra asistió al segundo Informe Mensual de Actividades del jefe de Gobierno, Martí Batres, como acude regularmente a las reuniones de seguridad tempraneras en el edificio del Ayuntamiento. En el informe de este lunes estuvieron también la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
‘Poderes fácticos’ vs. la alcaldesa
Quien rompió en llanto en plena conferencia de prensa fue la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, al asegurar que es víctima de una “profunda” violencia política; “es todo lo que hago, si yo hago una calle, si yo hago una obra en el mercado, si yo les hago una convivencia a los trabajadores soy la lady pachangas”, reprochó entre sollozos. La presidenta municipal, quien apareció meses atrás en un video en el que se reúne con un líder criminal, responsabilizó de estas presuntas agresiones a “los poderes fácticos”. ¿Y qué fue lo que detonó esta reacción? Las preguntas de los reporteros sobre la construcción del monumento a Aurora Meza Andraca, primera mujer en gobernar la capital guerrerense.
Hay que denunciar… aunque no se resuelva nada
El robo a la casa de Miguel Bosé es una bomba más para las autoridades de CDMX, que, cual bomberos, se la han pasado apagando fuegos. El hecho revivió en el senador del PT Gerardo Fernández Noroña el sentimiento de injusticia que le aqueja, pues en octubre de 2022 también sufrió el mismo delito en su vivienda, ubicada a unas calles de Zócalo. La también corcholata se solidarizó ayer con Bosé y lo conminó a denunciar, aunque le recordó, “en mi caso no resolvieron nada”, dijo en referencia a la fiscalía de Ernestina Godoy. Con esos ánimos…