Confidencial

Xóchitl, apapachada por banqueros

En el encuentro con los consejeros de BBVA le gritaron ‘¡presidenta!’ y la ovacionaron, algo que no ocurrió con Sheinbaum un día antes.

Ayer fue un día de claroscuros para Xóchitl Gálvez. Primero salió muy aplaudida de su encuentro con los consejeros de BBVA. Le gritaron “¡presidenta!” y la ovacionaron, algo que no hicieron con Sheinbaum un día antes. Sin embargo, por la tarde la desairó Santiago Taboada en el evento que llevaron a cabo en conjunto en Iztacalco. Después de todo, el panista llegó casi una hora tarde, ya cuando la candidata presidencial se había ido. Lo raro es que el candidato ni perdón pidió. ¿Todo bien en casa?

Los reclamos en Campeche

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, recibió reclamos en su gira por Campeche de parte de alrededor de 200 policías, quienes se manifestaron para solicitarle su apoyo para solucionar el conflicto con el gobierno de la morenista Layda Sansores. No obstante, la abanderada oficialista les salió con que, “como ustedes saben”, ella ahora sólo es candidata a la Presidencia, por lo que no podía de momento dar una solución.

Nueva ‘ráfaga’ de Alito contra Máynez

Le llamó “sinvergüenza”, “patético”, “una caricatura”, y aun, después de todo eso, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, invitó al candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez, a sumarse a la coalición opositora. Y a la gente le pidió un “voto útil e inteligente” por Xóchitl Gálvez. El polémico dirigente tricolor criticó que si el abanderado de MC “tuviera un poco de vergüenza, debería sumarse al bloque opositor”. Sostuvo que “el candidato de MC, se los digo con mucha seriedad, es patético, es una caricatura (...) Esto no es una peda en un palco de futbol. ¿Creen que porque andan en redes sociales ya ganaron?”. ¿Y así cree que lo va a convencer de sumarse?

En riesgo, candidatura guinda en Magdalena Contreras

Y hablando de violencia contra las mujeres, la candidatura de Fernando Mercado, aspirante de Morena a la alcaldía de Magdalena Contreras, podría estar en riesgo si se acredita la gravedad de la denuncia que le hizo su contrincante, la abanderada de MC. La candidata acusó violencia política en razón de género y, con pruebas, señaló que Fernando y su hermano Diego –que, por cierto, es candidato de MC a una concejalía en Tlalpan– querían controlar su campaña, con todo lo que ello implica, incluido el dinero. Por lo pronto, el debate que estaba previsto para el lunes pasado se pospuso indefinidamente, y ahora la autoridad electoral debe resolver el caso.

Otro mal día para quienes toman transporte público

Ayer hubo en la capital del país una serie de accidentes provocados por conductores de transporte público, con saldo de, al menos, seis personas muertas y cerca de 40 heridos. Ello llama a la reflexión, una vez más, por el mal servicio que brindan camiones, microbuses o combis del transporte concesionado. Con esta administración Sheinbaum-Batres, fue otro sexenio perdido para poner orden. Esperemos que quien llegue, Brugada o Taboada, ya haga algo para solucionar la situación.

Patear el bote en la Corte

La SCJN esquivó un tema delicado. Con el argumento de que “en días recientes he recibido comentarios por escrito de algunos de mis compañeros, mismos que me veo obligado a estudiar”, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena prefirió retirar el proyecto con el que planteaba invalidar las reformas con las que desaparecieron 109 fideicomisos. Podrá posponerlo, pero en algún momento lo van a tener que discutir.

COLUMNAS ANTERIORES

La UNAM alza la voz
Los méritos de Ulrich Richter

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.