Confidencial

Las mujeres al poder

Las mujeres, quizás, el tema más emotivo del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum. Comenzó desde la bisabuelas y siguió toda la línea hasta el presente.

Quizá la parte más emotiva del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum el día de ayer sea la referida al tema de las mujeres. Comenzó desde la bisabuelas y siguió toda la línea hasta el presente. Parece increíble que México sea el primer país en Norteamérica en tener a una presidenta. Y Claudia Sheinbaum, en su toma de protesta, hizo un reconocimiento a quienes, antes que ella, crearon las condiciones para que se diera el evento histórico de este martes.

La 4T se la cobra al PAN

Por lo que se ve, la reconciliación que busca la oposición con la 4T no será nada fácil. Luego de los jaloneos y descalificaciones de panistas en contra de Morena en los debates de las últimas reformas, ayer el oficialismo dejó fuera a los azules de las comisiones de cortesía de diputados y senadores que recibieron en el Congreso a López Obrador y a Claudia Sheinbaum. Uno podría pensar que los opositores ni querían formar parte de ese protocolo, pero la senadora Guadalupe Murguía, al posicionar al PAN durante la toma de protesta, reclamó en tribuna al nuevo gobierno “que respete la pluralidad, hasta para elegir a la comisión de cortesía en esta ceremonia”. ¿Mal comienzo?

Ministros, juntos pero no revueltos

Marcado se vio ayer el cuidado que tuvieron los equipos de seguridad y logística del Palacio Legislativo, para la recepción de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y el resto de los ministros. Los recibieron por un área aparte, no por donde llegaron todos los invitados. Alejados de los periodistas y protegidos por las innumerables vallas con que cubrieron pasillos y sótanos, los encaminaron directo al salón de plenos. Es decir, en San Lázaro todos estuvieron juntos, pero no revueltos. Con todo y beso de la presidenta Claudia Sheinbaum, la ministra Piña tuvo trato especial en San Lázaro.

El PRD, a pagar las cuentas pendientes

Si el PRD creyó que con su extinción era un ‘ahí muere’, se equivocó. El Inai pateó al caído y le exigió cuentas al sol azteca sobre sus inmuebles, gastos y deudas. “La extinción de un partido también conlleva un proceso importante en cuanto a reasignación de recursos financieros, bienes inmuebles y liquidaciones. De no hacerse correctamente y con un seguimiento puntual, se dejan espacios donde la opacidad puede permear”, sostuvo la comisionada Julieta del Río Venegas. Desaparece el partido, pero no sus compromisos.

Oposición, por vías distintas

Mientras personajes identificados con el PAN, como el propio Felipe Calderón y Xóchitl Gálvez, desearon éxito a Sheinbaum, hubo quien, dentro de las filas azules, contrastaron posturas. Es el caso de la sonorense Lilly Téllez. “No, Xóchitl Gálvez, no es correcto desearle éxito a Sheinbaum, porque si le va bien a ella, le irá mal a México (…) Hay que oponernos con decisión y dignidad al continuismo que destruye”.

Ahora sí va por las 40 horas de trabajo… y sus propias reformas

La presidenta Claudia Sheinbaum no quitó el dedo del renglón en dos de sus reformas, planteadas al arranque de su campaña, pero que tuvieron que esperar y ceder su ‘turno al bat’ por las reformas prioritarias de López Obrador. Se trata de las reformas para impedir la reelección en cualquier cargo de elección popular, y la que erradica el nepotismo. Pero, además, agregó una de las reformas que se quedaron en la congeladora el sexenio que recién terminó. “En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzado, paulatinamente en el sexenio, la semana de 40 horas” de jornada laboral. Habrá que ver qué ofreció a cambio a los empresarios…

COLUMNAS ANTERIORES

¿Pacto de no agresión?
Las parientes de Sasil

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.